Sanlúcar Los agricultores de La Algaida estrenan compuertas tras una inversión de casi 300.000 euros

  • La Diputación ha aportado más de 200.000 euros en las obras ejecutadas en el caño Martín Ruiz de la comunidad de regantes de la zona.

La presidenta de la Diputación y el alcalde de Sanlúcar, durante su visita a las compuertas del caño Martín Ruiz. La presidenta de la Diputación y el alcalde de Sanlúcar, durante su visita a las compuertas del caño Martín Ruiz.

La presidenta de la Diputación y el alcalde de Sanlúcar, durante su visita a las compuertas del caño Martín Ruiz.

La renovación de la compuertas del caño Martín Ruiz de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida ha requerido de una inversión de casi 300.000 euros, de los cuales la Diputación ha aportado más de 200.000, según ha informado la presidenta de la institución provincial, Irene García, en una visita que ha realizado a la zona junto al alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el presidente de dicha entidad agrícola, Antonio Lara.

La obra ejecutada “es fundamental para la comunidad de regantes”, habida cuenta de que tales compuertas, que “llegaron a ofrecer una situación de colapso estructural”, “permiten evacuar las aguas pluviales procedentes de los tres colectores que se unen en el caño Martín Ruiz, de la cuenca vertiente de los términos municipales de Sanlúcar, Jerez y Trebujena, llegando estas aguas al Guadalquivir; e impiden el paso de las aguas de este río, por el efecto de las mareas, a la zona de marismas de la cuenca vertiente”.

La presidenta de la Corporación provincial ha destacado “la importancia de la colaboración público-privada para la mejora de infraestructuras como ésta, que contribuyen a la mejora económica de las zonas de la provincia donde se hacen”.

García ha reiterado su “disconformidad con no poder usar los remanentes económicos de la Diputación para invertir en la provincia, necesitada como está de un impulso económico para crear riqueza y empleo”. “Esa imposibilidad de destinar el dinero del que dispone la Diputación impedirá que se puedan plantear nuevos planes Invierte, como el que ha posibilitado la renovación de las compuertas del caño”, ha lamentado.

Por otro lado, la presidenta de la institución provincial se ha mostrado “dispuesta al diálogo con la Junta de Andalucía” para adecentar la Carretera del Práctico, aclarando que “aunque la Diputación no tiene competencia sobre el mismo, es consciente de que los agricultores de la zona sufren su deterioro, que dificulta sus actividades productivas”. Como es sabido, la mejora de dicho vial es un proyecto pendiente de ejecución desde hace años, constituyendo una de las principales demandas del sector agrícola de La Algaida y su entorno.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la presidenta de la Diputación la inversión en las compuertas destacando que "es una muestra de que cuando trabaja lo público y lo privado, la ciudad sale beneficiada”. En este sentido, Mora ha recordado la actuación ejecutada en su día en el embalse de El Tablazo, “también con una gran inversión pública”, animando a todas las partes “a seguir trabajando, porque tenemos muchos proyectos pendientes en la zona, como el arreglo de la Carretera del Práctico”. “Haciéndolo con lealtad entre todas las instituciones seguro que beneficiaremos a la agricultura, a La Algaida y a la ciudad de Sanlúcar”, ha aseverado.

La Diputación destaca que se trata de “una zona agraria consolidada” que tiene en producción 1.000 hectáreas y genera “una gran mano de obra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios