Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

V Centenario

Libro de homenaje a uno de los tres sanluqueños de la Primera Vuelta al Mundo

  • Juan de Córdoba protagoniza 'Conectados', una “pequeña novela histórica” de Lope Fernández y María José Rodríguez.

Parte de la portada del libro 'Conectados', de Lope Fernández y María José Rodríguez.

Parte de la portada del libro 'Conectados', de Lope Fernández y María José Rodríguez.

Lope Fernández y María José Rodríguez son los autores de Conectados, un libro autoeditado como “homenaje a Juan de Córdoba, uno de los tres sanluqueños que se embarcaron en la armada de Magallanes con destino a las Molucas” y también como “contribución” particular a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

“Juan de Córdoba quiere enrolarse en la expedición de Magallanes que va a las Molucas, pero no sabe cómo decírselo a Isabela, su novia de toda la vida. Por recomendación de su padre, Juan se ve envuelto en una trama urdida por la Casa Ducal, que se ha visto desalojada del negocio de la especiería por el burgalés Cristóbal de Haro y quiere sacar provecho de lo que pueda descubrirse durante el viaje. Tiene que elegir entre Isabela o la Victoria, entre quedarse en Sanlúcar con su amor o embarcar en la nao y vivir la experiencia transoceánica”, explican los autores sobre el contenido de su obra.

“Con sus pensamientos permanecen constantemente conectados –de ahí el título del libro- a pesar de los tiempos y la distancia, y ambos se cuentan, nos cuentan, sus sentimientos y deseos a través de esta pequeña novela histórica perfectamente complementada con ilustraciones a todo color de los personajes y paisajes en donde se desarrollan los hechos novelados”, añaden.

Sobre Juan de Córdoba apuntan que “fue un aprendiz de tonelero sanluqueño del que no existen más datos que su alistamiento en la Victoria junto con los también sanluqueños Diego Díaz y Diego Arias, éste último en la Trinidad”. “La falta de más datos es lo que nos ha permitido recrear su vida y su papel en el transcurso del viaje y sugerir su final tras una histórica misión”, afirman.

El sanluqueño Lope Fernández dirige la revista Círqulo, que edita el Círculo de Artesanos de Sanlúcar, entidad con la que hasta ahora ha colaborado en iniciativas como la cronografía de la navegación de la Primera Vuelta al Mundo. María José Rodríguez, gaditana afincada en Sanlúcar desde 1971, es la autora de las ilustraciones del libro.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios