Sanlúcar

La Junta declara el Convento de las Descalzas Bien de Interés Cultural

  • El Gobierno andaluz aprueba su inscripción como tal con la tipología de Monumento.

El Convento de Santa Teresa, más conocido como de las Descalzas, contiene 159 bienes muebles de gran valor.

El Convento de Santa Teresa, más conocido como de las Descalzas, contiene 159 bienes muebles de gran valor.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la inscripción del Convento de Santa Teresa como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Monumento.

Más conocido en Sanlúcar como Convento de las Descalzas, se trata de “un edificio emblemático de la ciudad que se erigió entre 1669 y 1675 debido al interés del vecindario y a las donaciones de dinero y joyas consignadas para tal fin en el testamento de la duquesa de Medina Sidonia”, según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, al informar de la aprobación.

La protección de este edificio de siglo XVII como BIC incluye 159 bienes muebles “vinculados al convento y que destacan por su valor histórico, artístico, documental y bibliográfico”. Entre los mismos destacan, “dada su vinculación a la orden carmelita, desde al menos 1757, el conocido manuscrito de San Juan de la Cruz Cántico Espiritual y Poesía, Cántico A”,  “una carta autógrafa de Santa Teresa guardada en un relicario y fechada en 1850” y “la importante colección de orfebrería, otra de niños Jesús, la biblioteca y otras muchas obras de arte que constan en los libros de inventario del convento”.

El inmueble, que se encuentra en la calle Descalzas, contenía inicialmente, además de la iglesia, tres patios y un jardín. Posteriormente se construyó el noviciado y los coros, y entre 1704 y 1705 se realizó el retablo mayor barroco que preside el templo constituyendo “el elemento fundamental de su decoración”.

Satisfacción en el ámbito político y Aula Gerión

El Gobierno local PSOE-Ciudadanos (Cs) ha manifestado su “satisfacción” recordando que “esta era la solicitud que había realizado el Ayuntamiento tras la marcha de las últimas monjas que habitaban el convento, que posee además diverso contenido de gran valor histórico y artístico”. Igualmente, ha agradecido “sus muestras de apoyo e interés a todos los colectivos y ciudadanos que desde el primer momento han mostrado su preocupación por el futuro del inmueble y su contenido”.

Por su parte, IU ha felicitado a “toda la ciudadanía” resaltando que “el compromiso y el trabajo de la sociedad civil y colectivos culturales como Aula Gerión y Aseha han sido claves para lograrlo con el respaldo de más de 4.500 firmas”. Su portavoz, Carmen Álvarez, ha exigido al Gobierno municipal que “no se arrogue ese esfuerzo para ponerse medallas y trabaje más por la ciudad”.

Aula Gerión ha subrayado que “es un logro impulsado por la sociedad civil,  algunas personas a título particular, numerosos colectivos y más de 4.500 ciudadanos que firmaron el manifiesto para su conservación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios