Sanlúcar

IU denuncia “retrasos de hasta 15 meses” en el pago de la Renta Mínima de Inserción

  • Llevará al pleno municipal "exigir" a la Junta que "agilice los trámites administrativos para que estas ayudas lleguen en tiempo y forma” a decenas de familias de la ciudad que "lo están pasando verdaderamente mal”.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, reunida con uno de los vecinos afectados.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, reunida con uno de los vecinos afectados.

IU ha anunciado que llevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento las quejas por “los retrasos de hasta 15 meses que sufren decenas de familias sanluqueñas en el pago de la Renta Mínima de Inserción (RMI)” por parte de la Junta de Andalucía.

La coalición izquierdista pide al Gobierno local PSOE-Ciudadanos (Cs) que actúe ante este problema que “agrava la situación económica y social que atraviesan estas familias en riesgo de exclusión social, al no poder pagar servicios mínimos como la luz, el agua y el alquiler de la vivienda, y, por tanto, sobrevivir en condiciones dignas”. Su portavoz, Carmen Álvarez, que se ha reunido con representantes de las familias afectadas, reclama la “máxima implicación” del Ayuntamiento en este asunto, argumentando que “lo están pasando verdaderamente mal”.

Según ha explicado, “en la actualidad, las familias andaluzas que tienen reconocida la ayuda de la RMI deben esperar como mínimo ocho meses para que se resuelvan sus expedientes, incumpliéndose de esta forma el artículo 32.2 del Decreto Ley 2/2017 del 19 de diciembre, que establece dos meses para la resolución de los informes”. Además, Álvarez asegura que dichos retrasos “están saturando el trabajo que se realiza desde los servicios sociales municipales”.

IU destaca que el Defensor del Pueblo Andaluz ha denunciado  en varias ocasiones esta situación “insostenible”, “siendo el silencio la única respuesta por parte del Gobierno andaluz”. Para esta formación política, “es urgente y necesario resolver esta situación no sólo porque ayudaría a mejorar las condiciones de vida de estas familias con necesidades económicas y sociales, sino porque además aliviaría las arcas municipales de este gasto social que compete a la Junta”.

De ahí que solicite al Gobierno local que “medie por el bienestar de estas familias” y “exija” a la Junta que “agilice los trámites administrativos para que estas ayudas lleguen en tiempo y forma”.

 

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