Costa Noroeste

Homenaje de la Armada en el kilómetro 0 de la aventura

  • La Armada rinde honores a las dotaciones de la primera vuelta al mundo y marca con el nombre de Elcano la boya de recalada de entrada al Guadalquivir

El homenaje de la Armada en los actos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo / ARMADA

La victoria se multiplica por dos frente al faro de Chipiona, en el kilómetro 0 de la aventura. La réplica de la Nao Victoria, la única nave que completó la gesta de la I Vuelta al Mundo, y la fragata Victoria, que lleva el nombre en su honor, van a dar el pistoletazo de salida a un día grande. A su alrededor, unos 70 pequeños barcos, veleros, con el Pros, y hasta kayaks se arremolinan para rendir homenaje a las dotaciones de la primera expedición y de las que sólo sobrevivieron 18 hombres.

Entre ellos Juan Sebastián Elcano, marino al que los expedicionarios eligieron para capitanear el viaje de regreso, tras la muerte de Magallanes, y cuya figura ha querido realzar este viernes la Armada dejando su figura marcada en estas aguas. Justo 500 años después de iniciar su periplo desde este mismo lugar, la boya de recalada a la entrada del Guadalquivir, conocida como la del Perro, llevará a partir de ahora el nombre del ilustre marino. Y así aparecerá en la cartografía y cartas náuticas tras esta iniciativa de la marina española.

Como ha dicho el Almirante de la Flota, Manuel Garat, "la historia de España no se entiende sin la mar, y aquí en Sanlúcar podemos observar una de las costuras más fuertes". "La Armada en cierto sentido se considera heredera de aquellos hombres que un día se atrevieron a introducirse  en lo incógnito que suponía una aventura de tal envergadura", apuntó, y por eso este viernes los honores han sido para todos ellos, para los 239 tripulantes de las cinco naves que hace cinco siglos salían de Sanlúcar.

Salida de la Nao Victoria en Sanlúcar.

Solo 17 tripulantes y Elcano a bordo de la Nao Victoria vieron justo este lugar tres años y 14.460 leguas después, al límite de sus fuerzas. Por eso, allí también se ha lanzado una corona de flores al mar, se ha homenajeado a los caídos y se ha entonado el himno de la Armada. Dos aviones Harrier, de la Novena escuadrilla de la Armada, han hecho varias pasadas dejando bonitas imágenes. Aunque estaba prevista una exhibición de la Patrulla Águila, se ha suspendido por el accidente del avión del Ejército del Aire este miércoles, donde fallecieron dos militares, entre ellos el comandante gaditano Daniel Melero.

Numerosas son las autoridades que no se han querido perder este primer acto. El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, apostó porque esta conmemoración sea de todos. "Se trata de celebrar en actos como este que vivimos en un gran país y que España es una gran nación en la que merece la pena vivir. Es una oportunidad para, enganchando con nuestro pasado, mirar con optimismo al futuro". El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la misma línea, ha dicho que este homenaje "nos hace sentirnos orgullosos de la historia de nuestro país y proyectar España al futuro".

El acto, desde la fragata 'Victoria', con la'Nao Victoria' y el buque 'Furor'. El acto, desde la fragata 'Victoria',  con la'Nao Victoria' y el buque 'Furor'.

El acto, desde la fragata 'Victoria', con la'Nao Victoria' y el buque 'Furor'. / Orp Flota

Emocionada, la presidenta de la Diputación, Irene García, veía cómo se hacía realidad una conmemoración “que llevamos muchos años esperando”. A pesar de las dificultades en el proceso de preparación, “en los últimos años la coordinación entre instituciones y con la sociedad civil han permitido que hoy Sanlúcar viva un día muy importante", agradeciendo particularmente a la Armada “su firme voluntad por sumarse a estos actos desde el minuto uno”.

Pero la contribución de la Armada a esta efemérides es mayor. Desde la marina ha recordado, entre otras actividades, que su buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, rememorará la gesta de la primera circunnavegación a la tierra que cambió el rumbo de la humanidad. Con objeto de enmarcar y proporcionar un hilo conductor a esta dimensión internacional, el buque replicará la ruta de la expedición Magallanes-Elcano, arribando a los lugares que visitó o descubrió la expedición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios