V Centenario de la Vuelta al Mundo

Sanlúcar disfruta hoy de un día grande por la Circunnavegación

  • A lo largo de toda la jornada se celebrarán en la ciudad distintos eventos que recordarán la salida de la histórica expedición. El 20 de septiembre de 1519 se reflejará en el de 2019

Tareas de montaje del mercado que servirá como recreación histórica de la época.

Tareas de montaje del mercado que servirá como recreación histórica de la época.

Y llegó el gran día. Sanlúcar está preparada para disfrutar hoy de una de las jornadas más intensas de cuantas se han celebrado hasta la fecha en torno a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Y es que fue el 20 de septiembre de 1519 cuando partió de esta localidad gaditana la histórica expedición capitaneada por Fernando de Magallanes. Tres años más tarde, el 6 de septiembre de 1522, Juan Sebastián Elcano completaría la gesta con su regreso a Sanlúcar. De ahí que septiembre sea un mes grande en el calendario conmemorativo de esta ciudad desde hace años.

El programa de hoy anuncia, efectivamente, que será un día grande en la localidad, quizá parecido al que soñó hace ya más de una década el sanluqueño Francisco Pacheco, el verdadero artífice de la celebración de esta efeméride en el municipio. Impulsor de la Fundación Puerta de América, fue quien reivindicó el papel de Sanlúcar en la gesta cuando casi nadie era –o no quería ser- consciente del mismo. Su inesperado fallecimiento por un infarto en junio de 2017 interrumpió bruscamente para siempre su trayectoria reivindicativa, pero para entonces ya había un buen puñado de entidades trabajando por el V Centenario.

Puerta de América, el Círculo de Artesanos, la Fundación Domínguez Lobato y el Ateneo son todas los que son pero no son todas las que están. En la actualidad, hay numerosos colectivos enfrascados en esta labor. Ahí están, por ejemplo, los Premios Capitán de Galeones que año tras año concede la Fundación Puerta de América, cuya edición de 2019 se celebra precisamente esta noche; y los Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia, que cada 6 de septiembre otorga el Círculo de Artesanos. Como reconoce el propio alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, cada vez que tiene oportunidad, la celebración de esta efeméride partió de la sociedad civil y con el paso de los años todas las administraciones públicas han acabado implicándose.

Esta apretada jornada en la agenda conmemorativa es un buen ejemplo de ello: el Estado –incluida, por supuesto, la Armada Española-, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, sin olvidar el apoyo de la Diputación, han diseñado para hoy un programa que está llamado a marcar un antes y un después en la memoria de la histórica hazaña 500 años después. No en vano, entre 2019 y 2022 se sucederán las fechas que nos harán recordar la extraordinaria aventura de la Primera Circunnavegación.

La jornada arrancará hoy a las nueve de la mañana con la salida de la fragata Victoria desde la Base Naval de Rota en dirección a la boya de recalada Nº1, la primera de la broa de Sanlúcar. Conocida como Boya del Perro, a partir de este viernes pasará a denominarse Juan Sebastián Elcano. A bordo del buque de la Armada habrá a partir de las once un homenaje a los marineros de la Primera Vuelta al Mundo al que se sumará la conocida réplica de la Nao Victoria.

El evento será motivo de una parada naval coordinada por la Asociación ‘500 Años, I Circunnavegación a Vela’, radicada en Sanlúcar, con la colaboración del Club de Actividades Náuticas Deportivas de Chipiona. Se espera que sea todo un acontecimiento que podrá verse desde la costa sanluqueña y chipionera. Por si fuera poco, incluirá una exhibición de la Patrulla Águila del Ejército del Aire.

Será el primero de los eventos que convertirán este 20 de septiembre en un día más especial si cabe para los sanluqueños. Al margen de las actividades que recoge el programa oficial, que están reseñadas a modo de guía en estas mismas páginas, hay otras citas de interés, como la partida de la vuelta al mundo que dará el velero Pros de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (Agnyee) y la partida de la misma gran aventura que emprenderá el explorador Álvaro de Marichalar. Vecinos y visitantes tienen hoy muy buenas e históricas razones en Sanlúcar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios