Rota En proyecto un centro científico y tecnológico en Costa Ballena

  • El Ayuntamiento acuerda con Optimus Educación y La Ciudad de las Estrellas poner en marcha esta iniciativa avalada por el astronauta Miguel López-Alegría.

El edificio municipal de Costa Ballena donde está proyectado el centro científico y tecnológico. El edificio municipal de Costa Ballena donde está proyectado el centro científico y tecnológico.

El edificio municipal de Costa Ballena donde está proyectado el centro científico y tecnológico.

El Ayuntamiento roteño ha alcanzado un acuerdo con Optimus Educación y La Ciudad de las Estrellas para la apertura de un “centro científico y tecnológico” en Costa Ballena “avalado por el reconocido astronauta vinculado a Rota Miguel López-Alegría”, según han informado el Consistorio y ambas entidades científicas.

En las instalaciones municipales radicadas en la principal avenida del complejo turístico y residencial habrá durante los próximos meses, entre otras actividades, una exposición sobre la historia de la carrera espacial en la que colaboran la Agencia Espacial Europea y el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando.

El programa incluirá, igualmente, “talleres, conferencias, cursos y otras iniciativas con el objetivo de poner en valor la ciencia, la astronomía y la educación tecnológica (robótica, programación, impresión 3D, etcétera), que son pilares fundamentales de Optimus Educación y La Ciudad de las Estrellas”.

Todas las partes prevén “comenzar lo antes posible”, siendo una de las fechas que se barajan el próximo 26 de septiembre, día en el que se celebrará The International Observe the Moon Night, un evento sobre la luna que organiza la NASA.

En palabras del alcalde, Javier Ruiz, “este beneficioso acuerdo no sólo se trata de una oportunidad única para Rota de posicionarse en el mapa como municipio que apuesta por este tipo de instalaciones y actividades, por la divulgación científica y tecnológica, sino que además supondrá un elemento muy potente para que Costa Ballena reciba visitantes durante todo el año y se pongan en valor todos los atractivos de esta urbanización”.

“Contar con profesionales de la talla de David Márquez, de Optimus, o la periodista y divulgadora científica Virginia Sánchez son un magnífico aval para un proyecto que baraja asuntos de gran interés para grandes y pequeños, como son la ciencia en general, la robótica y programación, la astronomía o la astronáutica, y que situará a Rota a la cabeza de la provincia en divulgación científica”, destaca el Ayuntamiento.

Según el Consistorio roteño, el astronauta norteamericano de origen español “se ha mostrado muy ilusionado con la creación de este centro”. Sendas entidades científicas han informado que López-Alegría “ha enviado desde Estados Unidos un emotivo mensaje de apoyo al proyecto, ya que durante un tiempo estuvo destinado en la Base Naval de Rota y tiene muy buenos recuerdos de aquella época”. El astronauta ha manifestado que “es un placer apoyar la creación de un gran centro científico y espacial en la ciudad de Rota, ya que me unen muchas cosas con esa bonita tierra”. 

Optimus Educación y la Ciudad de las Estrellas han resaltado que esta iniciativa “tiene como objetivo convertir a Rota en un epicentro científico, astronómico y de educación tecnológica en España”.  

Para el roteño David Márquez, cofundador y director de Optimus Educación, “el lenguaje universal de aprendizaje en el siglo XXI se lleva a cabo a través de la robótica, la programación y el diseño e impresión 3D, ya que despiertan el interés y la curiosidad de pequeños y grandes, donde el crecimiento personal se genera de forma natural, y por eso creemos que un centro de estas características será de sumo interés para toda la provincia”. 

Por su parte, la responsable de La Ciudad de las Estrellas, la periodista y divulgadora científica chiclanera Virginia Sánchez, ha destacado que “se trata de una importante apuesta por parte del Ayuntamiento de Rota, ya que tanto la astronomía como la astronáutica divulgativa y educativa son disciplinas que en los últimos tiempos han adquirido un valor incalculable, además del enorme potencial que tiene actualmente el turismo astronómico y científico”. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios