Costa Noroeste

El alcalde de Chipiona insiste: “El Guadalquivir no sólo desemboca en Sanlúcar”

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el profesor chipionero de la Universidad de Granada Antonio Ramos, en la presentación de un avance del estudio sobre la desembocadura del río Guadalquivir.

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el profesor chipionero de la Universidad de Granada Antonio Ramos, en la presentación de un avance del estudio sobre la desembocadura del río Guadalquivir.

El alcalde chipionero, Luis Mario Aparcero, insiste en su planteamiento de que el río Guadalquivir no sólo desemboca en Sanlúcar, sino también en Chipiona y Almonte.

Aparcero y el profesor de la Universidad de Granada Antonio Ramos han presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento un avance de los resultados del estudio encargado por el Consistorio a dicho investigador chipionero para “dilucidar en términos científicos dónde se encuentra la desembocadura del río Guadalquivir”.

El regidor ha anunciado que “cuando este estudio se presente, será trasladado al órgano que corresponda y se solicitará a las administraciones competentes lo que el informe al final concluya”. “Lo que estamos intentando es poner el buen nombre de Chipiona en la historia del único río navegable y el más importante de Andalucía”, ha manifestado Aparcero.

Por su parte, Ramos ha expuesto el estudio “desde el ámbito de las ciencias de la tierra y el mar, que sintetiza la geografía física, y en el de la geografía humana para explicar por qué Sanlúcar es considerada la desembocadura del río Guadalquivir y protagonista de su geografía náutica, tal como lo refiere la broa de la vecina localidad que denomina el mar frente a la costa norte de Chipiona”.

El Ayuntamiento chipionero sostiene que “desde hace algún tiempo se han producido declaraciones sobre la necesidad de establecer de forma objetiva la consideración de que el Guadalquivir no desemboca únicamente en Sanlúcar de Barrameda, sino que se deben tener en cuenta diversas consideraciones, tal y como establecen el propio Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Puerto de Sevilla, que manifiestan abiertamente estas consideraciones de regionalización de la desembocadura entre varios términos municipales: Chipiona, Sanlúcar y Almonte”.

“Tras la repercusión mediática que propició las declaraciones del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, se encargó un estudio científico para determinar ciertos aspectos que pudieran ayudar a esclarecer estas consideraciones de forma objetiva”, ha señalado como justificación del encargo municipal de la investigación cuyo avance se ha dado a conocer este jueves. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios