Costa Noroeste

Diputación prevé que la Vía Verde ‘Entre Ríos’ “será pronto una realidad”

  • Representantes de la institución provincial, los ayuntamientos de Sanlúcar y Rota, ADIF y la Fundación de Ferrocarriles de España mantienen sendos encuentros para “avanzar en el proyecto”.

La reunión sobre la Vía Verde 'Entre Ríos' celebrada en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sanlúcar.

La reunión sobre la Vía Verde 'Entre Ríos' celebrada en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sanlúcar.

El vicepresidente segundo de la Diputación responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha mantenido sendos encuentros con representantes de los ayuntamientos de Sanlúcar y Rota al objeto de “avanzar en el proyecto de implantación de una vía verde por la Costa Noroeste”, ya conocida como Entre Ríos.

La institución provincial ha destacado que esta iniciativa de acondicionar para el uso público el antiguo trazado de la línea férrea El Puerto-Rota-Chipiona-Sanlúcar ha sido acogida con “interés” por los responsables municipales de ambas poblaciones, que la conciben como “una oportunidad para el desarrollo económico y social de sus localidades, así como una alternativa real de movilidad sostenible entre los municipios de la comarca”. “No obstante, las circunstancias de cada municipio en cuanto al estado del trazado y el uso de los terrenos por los que discurría en su día el ferrocarril son diferentes”, ha aclarado la Diputación.

A este respecto, ha precisado que, en el caso de Rota, “la Vía Verde tiene ya buena parte del trazado acondicionado, pero quedan pendientes algunos flecos. Así ocurre con dos pasarelas elevadas cerradas al público en la actualidad por su mal estado, cuya reparación no puede asumir el Ayuntamiento por sí mismo, aunque el alcalde, Javier Ruiz, ha informado -en la reunión- de avances en la obtención de la financiación necesaria”.

Al encuentro, celebrado en el Palacio Municipal Castillo de Luna, también asistieron el concejal de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana; el gerente del Área de Patrimonio y Urbanismo Sur y el jefe de gestión Patrimonial de ADIF, Fernando Gómez y Enrique Borrego respectivamente, y, de forma telemática, el jefe de Proyectos del Área de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles de España y redactor del estudio de factibilidad encargado en 2018 por la Diputación, Maximiliano Cuevas, junto a personal técnico.

La institución provincial ha explicado que “algo más complicado se presenta el caso de Sanlúcar, donde buena parte de la trama se extiende por el núcleo urbano de la ciudad”. “La solución pasa por compaginar el trazado con carriles y aceras bici. Además, se han producido avances para solventar algunas dificultades históricas que arrastran algunos tramos del trazado en esta ciudad”, ha apuntado al respecto.

En este municipio, el encuentro reunió en la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo al gerente de dicho organismo, Julio García; la asesora de la Alcaldía Mónica González, los mismos representantes de ADIF y la Fundación de Ferrocarriles de España, y Ricardo Huerga, técnico redactor del estudio de factibilidad, además del vicepresidente segundo de la Diputación.

Fernández ha destacado el “clima de cordialidad y colaboración que ha reinado entre todas las partes implicadas, lo que facilitará que el proyecto pueda ser una realidad lo más pronto posible”.

Estas reuniones se enmarcan en la ronda de encuentros promovida por la Diputación con los cuatro ayuntamientos implicados y ADIF con el objetivo de “intentar solventar las trabas urbanísticas, jurídicas o administrativas que puedan existir en determinados tramos del recorrido”. La primera reunión se llevó a cabo con el Consistorio de Chipiona a principios de este mismo mes y la próxima será con el de El Puerto.

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