Bienvenidos al coworking del futuro
Tres emprendedores de Sanlúcar abren en este municipio un espacio de trabajo con un planteamiento tecnológico pionero en la provincia que ofrece incluso inteligencia artificial.
Sanlúcar: Las tres naves del polígono Las Dunas ya están a disposición de los emprendedores
El origen de esta impresionante experiencia de emprendimiento está a más de 13.000 kilómetros de distancia de España. Nada más y nada menos que en Bali. Las sanluqueñas Esperanza Jiménez y Bea de Osma lograron superar en 2021 las extraordinarias dificultades que había entonces para viajar como consecuencia de la pandemia y se establecieron durante cinco meses en esta isla indonesia para empaparse de lo que se cocía en la “cuna del emprendimiento”.
“Éramos nómadas digitales. Estuvimos analizando todos los modelos de coworking y coliving que había allí. Volvimos con un montón de ideas y nos preguntábamos donde podíamos hacer realidad nuestro proyecto”, recuerda Esperanza. Aquellas ideas no terminaban de cuajar, pasó el tiempo y hace nueve meses, tomándose un café en el bar de Raúl Ortega, este paisano “se enamoró” del proyecto y aportó la ventaja ineludible de disponer de un local en el mismísimo centro de Sanlúcar. Aquello “fue el empujón que necesitabábamos para llegar hasta aquí”.
La empresa se llama CoCo Coworking Community, va “más allá de un espacio de trabajo” y acaba de cumplir su primer mes de actividad en sus instalaciones de la calle San Juan. Los invitados a la inauguración “se fueron muy impresionados, tal y como esperábamos”, comenta Esperanza. El primer coworking tecnológico de la provincia de Cádiz es una franquicia de un proyecto más ambicioso que prevé extenderse incluso en el ámbito internacional.
“El concepto no es ofrecer sólo un alquiler, sino que dentro del espacio de coworking introducimos también, por ejemplo, la parte de blockchain, criptomonedas, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, psicología empresarial y fisioterapia online. Estamos utilizando las últimas tecnologías y asesorando a empresas para que se actualicen si no quieren morir en muy poco tiempo”, afirma Bea destacando su condición de “visionarios enfocados en el futuro”.
Estos tres emprendedores sanluqueños no paran de pensar en lo que está por venir. Por ejemplo, para el 13 de mayo tienen previsto un evento de networking empresarial con cata de vinos incluida y están ya en conversaciones con empresas que poseen hoteles y hostales en la localidad para “ver si llegamos a algún tipo de acuerdo” que les permita disponer también de la opción del coliving.
En palabras de Raúl, “ofreceríamos así un servicio completo de alojamiento y trabajo, por ejemplo, a personas que vienen de vacaciones 15 días y necesitan un espacio de trabajo”. “Hay muchos interesados. Ya nos lo han pedido. Es una demanda que existe en el mercado”, resalta.
En el primer mes de funcionamiento de la empresa no han dejado de recibir felicitaciones. “Es un proyecto que está teniendo éxito por la innovación, por la necesidad que hay y por la energía que transmite”, cuentan en el balance que les pedimos.
Los primeros usuarios de sus servicios son fundamentalmente sanluqueños, pero también avanzan que pronto vendrán sevillanos y visitantes de otros puntos de España... e incluso del extranjero. En este sentido, Bea señala que “buscamos atraer, por ejemplo, a ingleses y alemanes que no sólo vengan para 15 días o un mes, sino para vivir y teletrabajar en Sanlúcar”.
A diferencia de lo que pueda parecer, no son emprendedores los mayores demandantes, sino empresarios consolidados de diferentes sectores que “son nómadas digitales que teletrabajan en casa y quieren sumar un punto más profesional, por ejemplo, para cerrar acuerdos con clientes, dar un curso, organizar reuniones o celebrar eventos”. Para todo ello cuenta con instalaciones -ojo, disponibles las 24 horas de todos los días de la semana- esta empresa que lleva a gala ser pionera en la provincia.
Las iniciativas públicas en este ámbito “funcionan más como incubadoras de emprendedores”, de tal modo que CoCo Coworking Community “es otro nivel”. El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) y, en particular, su técnico local Ramón Picón está de su lado porque “ha visto que es un proyecto muy válido, diferente y necesario”. Así que seguirá dando mucho que hablar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas