Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Concurso

Javier 'Peralillo' se hace con el premio de Cante Flamenco Ciudad de Chipiona

  • Previo a la final hubo cinco jornadas preliminares donde los 40 cantaores y cantaoras que pasaron la selección fueron superando los requisitos

Javier 'peralillo' se hace con el premio de Cante Flamenco 'Ciudad de Chipiona'

Javier 'peralillo' se hace con el premio de Cante Flamenco 'Ciudad de Chipiona'

Con un pequeño susto por parte de la climatología que amenazó lluvia, pero que al final dejó la noche despejada, en el colegio Público Maestro Manuel Aparcero estuvo todo bien dispuesto para la velada de la Gran Final del XI Concurso de Cante Flamenco 2023 Ciudad de Chipiona.

Previo a la final hubo cinco jornadas preliminares donde los 40 cantaores y cantaoras que pasaron la selección fueron superando los requisitos de las Bases del Concurso para llegar a la Gran Final, reducida a 6 finalistas: Cinco cantaores y una cantaora.

Tanto en las preliminares, como en la Gran Final, los artistas participantes en el concurso debieron cantar dos letras de estilo fandangos de Huelva y dos letras de fandango estilo personal, además de ser obligatorios otros dos cantes más a elegir entre una amplia serie de posibilidades.

La Gran Final tuvo una dinámica estupenda, pues el tiempo de actuación de cada participante estuvo medido, lo que resultó muy agradable. Además, el hecho de que los concursantes alternaran junto a los fandangos obligatorios otros palos de su libre elección, hizo que el espectáculo fuera muy variado y entretenido.

Presentó el acto Antonio Cebolla, quien tuvo palabras de agradecimiento a los patrocinadores, sobre todo las empresas de la Flor Cortada de Chipiona.

Junto al ganador Javier “peralillo”, de Chipiona, obtuvieron el segundo premio Manuel Gómez “el ecijano” de Écija y el tercer premio José Moreno “el cano” de Berlanga (Badajoz).

Los accésits fueron para Tamara Aguilera de Puebla del Río, Tomás Pereila “niño canito” de Alcalá de Guadaira y Daniel Castro Silva de Los Santos de Maimona (Badajoz).

Pero hubo otro gran triunfador en esta Final Chipionera. Fue guitarrista Juan Gómez, de Chipiona (y Presidente de la Peña), que tuvo el enorme mérito de acompañar a todos y cada uno de los participantes en esta XI edición. Realmente para quitarse el sombrero la versatilidad de Juan, sabiendo adaptarse a todos y cada uno de los cantaores, sin conocer prácticamente a algunos de ellos. Dio una lección de profesionalidad en el escenario, y sobre todo hizo un alarde de maestría con sus interpretaciones, midiendo el tiempo y el compás como nadie, y haciendo gala de una mano derecha asombrosa, capaz de arrancar falsetas y recursos de dónde parece imposible arrancarlos. Su formación como titulado superior en música unida al gran conocimiento y pasión por el flamenco hacen que Juan tenga un sello propio que te cautiva nada más escuchar sus primeros compases.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios