Costa Noroeste

Chipiona: COAG celebra la recepción de las primeras ayudas a la flor cortada

  • La organización agraria destaca que “llegan en un momento clave, ya que los cultivos de la localidad han quedado bajo agua tras la borrasca Filomena y el consiguiente rebosamiento del acuífero de la localidad”.

El alcalde de Chipiona visitando cultivos inundados por la borrasca Filomena y la problemática del acuífero de la localidad.

El alcalde de Chipiona visitando cultivos inundados por la borrasca Filomena y la problemática del acuífero de la localidad.

La organización agraria COAG ha informado de la recepción de las “tan esperadas” ayudas públicas para el sector de la flor cortada destacando que supondrán un “alivio” para los agricultores que se dedican a esta actividad en la Costa Noroeste, fundamentalmente en Chipiona.

Según destaca, COAG venía reclamando “de manera insistente” dicho apoyo económico a los floricultores “ante los devastadores perjuicios que la pandemia estaba generando en este sector, al borde de la desaparición”. En este sentido, el secretario provincial y el responsable andaluz de Flor Cortada de dicha entidad, Miguel Pérez y Luis Manuel Rivera respectivamente, han subrayado “la gran labor desempeñada por la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste de Cádiz, que, junto a COAG, ha trabajado codo con codo e incansablemente para que estas ayudas sean hoy una realidad”.

Las subvenciones que está recibiendo el sector son las convocadas por la Junta de Andalucía el pasado mes de octubre como “medidas de apoyo urgentes a los agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias de los sectores especialmente afectados por la situación generada por el coronavirus con el fin de garantizar la continuidad de su actividad empresarial, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Medida 21)”. El sector sigue a la espera de las ayudas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aprobadas también en octubre.

Los productores de flor cortada y los ganaderos afectados por la pandemia están recibiendo desde finales de la semana pasada las ayudas autonómicas cuya cuantía asciende a 7.000 euros en el caso de los  autónomos.  

Ambos responsables de COAG han agradecido públicamente a la Junta y el Estado este respaldo económico “en un momento clave, ya que los cultivos de Chipiona han quedado bajo agua tras la borrasca Filomena y el consiguiente rebosamiento del acuífero de la localidad, lo que ha supuesto la puntilla para los floricultores que han decidido, con mucho esfuerzo y en precario, seguir con la actividad”.

“Aunque, obviamente, las ayudas no cubren todos los daños, sí que suponen un sostén importante para que, por ejemplo, el sector de la flor cortada pueda mirar al futuro con cierta esperanza, a pesar del abandono de muchos productores durante 2020”, ha añadido Pérez.

Consejo Local Agrario

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha convocado una reunión “urgente” del Consejo Local Agrario para abordar la problemática del acuífero.

Según ha explicado, “durante la semana pasada se estuvo analizando todos los daños producidos por Filomena en los campos de Chipiona, con la visita a los lugares más afectados y las reuniones técnicas con el ingeniero de canales redactor del estudio encargado por el Ayuntamiento para buscar la solución a este problema que nos afecta desde hace más de 30 años”.

“Aunque el sector afectado ocupa una extensión de casi 350 hectáreas, las lluvias persistentes no han afectado a esa totalidad. Los arroyos, canales y cunetas de todo el término municipal han funcionado desaguando bastante bien, a excepción de unos núcleos cerrados como los de Pago Lucena, Espárragos o Pastrana, que están incluidos en el estudio encargado”, ha explicado.

Aparcero ha manifestado que “la responsabilidad de estas inversiones no solo son municipales, sino que la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste, la Junta de Andalucía y los propios propietarios de los campos tienen que colaborar activamente”.

A juicio del regidor chipionero, “el Consejo Local Agrario es el órgano en el que deben dirigirse estas actuaciones y encontrar una solución que de una vez por todas asegure el correcto funcionamiento del acuífero”.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios