Costa Noroeste

Chipiona: El centro Cádiz y el Nuevo Mundo vuelve a abrir tres años después

Una instantánea del interior del Centro de Interpretación 'Cádiz y el Nuevo Mundo', ubicado en el Castillo de Chipiona.

Una instantánea del interior del Centro de Interpretación 'Cádiz y el Nuevo Mundo', ubicado en el Castillo de Chipiona.

El Centro de Interpretación ‘Cádiz y el Nuevo Mundo’, ubicado en el Castillo de Chipiona, ha abierto de nuevo al público con un acto oficial organizado por el Ayuntamiento y presidido por el alcalde, Luis Mario Aparcero. De este modo, la localidad recupera unas instalaciones que estaban cerradas desde principios de 2020.

Recientemente, este centro ha sido reformado con una subvención de casi 110.000 euros que la Junta de Andalucía concedió a Chipiona como Municipio Turístico. Esta inversión ha permitido dotarlo de nuevo equipamiento, además de la ejecución de trabajos de mejora de la sala de usos múltiples y de la balconada exterior de este edificio histórico, que se encontraba muy deteriorada.

En el acto estuvieron presentes, además del alcalde y el concejal de Turismo, Francisco Javier Query; la presidenta de la Asociación Cultural ‘Caepionis’, Rosa María Cadierno; y el Cronista Oficial de la Villa, Juan Luis Naval, que recibieron el documento que recoge los testamentos de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes.

Además, se presentó la maqueta de la Nao Victoria que el chipionero Julio Bornay cedió al Ayuntamiento junto a su colección de maquetas de barcos históricos por un periodo de tres años con el objetivo de divulgar entre los ciudadanos la importancia de la industria naval española con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, según informó la Administración local.

Bornay es autor de una colección de maquetas de barcos y objetos históricos realizados en madera de caoba que incluye la Santísima Trinidad, el San Juan Bautista, la Pinta, la Niña, la Santa María, un galeón español, una chalupa de maniobra, el Corona, el Cañón y la propia Nao Victoria.

El concejal de Cultura, Sebastián Guzmán, explicó días atrás que las obras ejecutadas han permitido “mejorar la calidad de los espacios públicos de interés turístico y cultural, como es la galería del Castillo”, con una inversión de más de 41.500 euros, y “dotar de material y equipamiento los espacios expositivos”, con una presupuesto de casi 67.000 euros.

El centro de interpretación ya reformado se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas. La entrada general es de dos euros y la reducida, de un euro. Las personas interesadas tienen la posibilidad de concertar visitas guiadas para grupos en la Oficina Municipal de Turismo, radicada también en el Castillo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios