Inicio del curso escolar

Trebujena estudia demandar a la Junta por dos aulas con 27 alumnos

  • El Ayuntamiento y la comunidad educativa del colegio Blas Infante denuncian que la distancia entre los niños en esas clases del centro no supera los 30 centímetros.

Una de las aulas del colegio Blas Infante que tienen 27 alumnos.

Una de las aulas del colegio Blas Infante que tienen 27 alumnos. / Radio Trebujena

El curso escolar ha arrancado en Trebujena con el aviso del Ayuntamiento de que “está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales” contra la Junta de Andalucía porque “en plena pandemia, en lugar de reducir ratios y facilitar el distanciamiento social entre alumnos, aumenta el número de alumnos por aulas en centros educativos de la localidad, provocando una indecente masificación en las clases”. 

El Consistorio trebujenero denuncia, concretamente, el caso de dos aulas de Primaria del colegio Blas Infante “con 27 alumnos separados por apenas 20 ó 30 centímetros”, según ha asegurado el alcalde, Jorge Rodríguez.

Tras entrevistarse con responsables de la Delegación Territorial de la Junta en Cádiz, el regidor trebujenero ha confirmado sus “peores sospechas”, lamentando dicho ratio “ilegal” en el municipio, “peor aun en pandemia”, habida cuenta de que “las instrucciones educativas recomiendan que haya, al menos, metro y medio de separación entre pupitres”.

Rodríguez ha explicado que “dado que la ratio de 27 alumnos por aula incumple la normativa vigente, que fija el máximo en 25 alumnos, el Ayuntamiento estudia iniciar de acciones legales contra la Junta, que no se compromete a bajar estas ratios en plena pandemia, poniendo en peligro al alumnado y, por consiguiente, a las madres y padres de la localidad”.

Por otro lado, el Consistorio critica que la Administración autonómica haya pedido a los ayuntamientos que “redoblen su dotación para limpieza y desinfección de los colegios” y, sin embargo, “no se comprometa a aportar recursos extraordinarios para esta tarea que es competencia municipal en una situación excepcional como es una pandemia y que requiere de muchos más recursos que los habituales”.

Según el alcalde, “la comunidad educativa de Trebujena ha trasladado al Ayuntamiento sus temores ante un inicio de curso incierto, para el que apenas ha recibido recursos materiales y humanos, con los que no se puede garantizar la seguridad del alumnado”. El Gobierno local, que acusa a la Junta de “cometer irregularidades y no responder a las peticiones de más medios para una vuelta segura a las aulas", apoya la huelga convocada para el 18 de septiembre, mostrándose convencido de que “Trebujena parará al 100%”.

El equipo de Gobierno ha anunciado que llevará al próximo pleno municipal una moción planteando instar a la Junta a que “adopte las medidas higiénico-sanitarias necesarias para una vuelta al cole con garantías, como la contratación de personal docente y no docente para bajar la ratio, el desdoble de las clases con más de 25 alumnos, la dotación de recursos materiales para garantizar una educación telemática en caso de que se suspenda la actividad presencial y la dotación de medios económicos a los ayuntamientos para afrontar gastos extra en limpieza y desinfección”.

El AMPA del colegio Blas Infante ha manifestado que “no nos vamos a quedar quietos” ante la problemática con la que se ha iniciado el curso en este centro público del municipio. La comunidad educativa del colegio reclama a la Administración autonómica que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios