Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Costa Noroeste

El Arenal presenta el proyecto de la futura residencia de alzheimer de Rota

  • El centro que construirá la asociación, que también atenderá a usuarios con otras demencias, dispondrá de 59 plazas.

Una imagen del proyecto de la futura residencia de alzheimer de Rota.

Una imagen del proyecto de la futura residencia de alzheimer de Rota.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘El Arenal’ de Rota ha presentado públicamente en el Palacio Municipal Castillo de Luna el proyecto de la futura residencia destinada a personas con ésta y otras demencias.

Al acto asistieron el alcalde, Javier Ruiz, y otros miembros de la Corporación municipal, además de integrantes de El Arenal y otras entidades asistenciales y sociales de la ciudad, así como usuarios y familiares del actual Centro de Día ‘Manuela Forja’ y otros ciudadanos interesados en el proyecto de la residencia de 59 plazas que se construirá en una parcela cedida por el Consistorio a dicha asociación en la avenida Ecos del Rocío.

El alcalde, que abrió el acto, agradeció públicamente la labor que lleva a cabo El Arenal, así como “el esfuerzo que está haciendo para sacar adelante” esta iniciativa. Manifestó la “voluntad e intención” del Ayuntamiento de “seguir colaborando” con el colectivo para este proyecto, al tiempo que dijo esperar el apoyo de otras administraciones a las que ya se les ha remitido el proyecto.

El arquitecto redactor, José Manuel Fuentes, dio a conocer los detalles y diseño del futuro edificio, que dispondrá de una planta baja con 26 habitaciones dobles y 6 individuales; un aparcamiento con 28 plazas y otra zona de estacionamiento y acceso con vehículos para los servicios de lavandería, mercancías y demás; varias puertas de acceso al exterior concebidas como acceso central y otras más vinculados al servicio y funcionamiento del centro; zonas ajardinadas exteriores, así como otra interior para el uso interno de los residentes; y espacios especialmente diseñados para fisioterapia, visitas, enfermería, entre otros.

El proyecto plantea un edificio sostenible y eficiente desde el punto de vista energético. Así, por ejemplo, la climatización estará descentralizada y se instalarán unidades de carga para coches eléctricos en el aparcamiento.

El presidente de la asociación, Manuel Bueno, anunció que las obras de construcción comenzarán previsiblemente el próximo año. Recordó que la entidad comenzó a plantearlo hace siete u ocho años, destacando como “un paso muy importante” la cesión municipal de la parcela durante 50 años.

Además, el Ayuntamiento ha concedido al colectivo una subvención de 65.000 euros para la licencia de obras y la Diputación colabora con 140.000 euros a través de un convenio bianual que ha firmado con la asociación. La asociación espera la colaboración de la Junta de Andalucía, a cuya Delegación Territorial de Políticas Sociales ha remitido el proyecto. Prevé que el centro generará entre 25 y 30 empleos directos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios