Patrimonio

Analizan el estado del Castillo de Chipiona con vistas a su rehabilitación

  • Un equipo técnico estudiará “la cimentación y la estructura en general” del único edificio de la localidad que esta catalogado como Bien de Interés Cultural.

Analizarán el estado del Castillo de Chipiona con vistas a su rehabilitación.

Analizarán el estado del Castillo de Chipiona con vistas a su rehabilitación. / RTV Chipiona

El Ayuntamiento da por iniciados los trabajos del equipo técnico encargado de estudiar “el estado de la cimentación y la estructura en general” del Castillo de Chipiona, el único edificio de la localidad que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), según ha informado el concejal delegado del área.

Sebastián Guzmán ha explicado que la Junta de Andalucía ha autorizado la ejecución de “actuaciones de urgencia de estudio y, en su caso, de consolidación en el edificio por las cavidades que presenta la cara norte del Castillo bajo la balconada que da a la playa de La Cruz del Mar”.

El edil de Cultura ha precisado que se han llevado a cabo “tres calicatas con una máquina excavadora bajo la balconada que han dado un resultado tranquilizador, ya que se ha comprobado que en todos esos puntos la cimentación del muro llega a la roca ostionera que se halla bajo la arena, por lo que el problema se limita a la parte superior”.

Posteriormente, “se ha procedido a nivelar la parte superior de la fachada para comprobar que no haya bajado la esquina donde se encuentra la oquedad afectando al edificio y se han recogido muestras de piedras del muro afectado para analizar su resistencia en el laboratorio”.

El estudio, que ha sido adjudicado a la empresa local Muro Arquitectura y contará con la participación de Antonio Jaramillo, catedrático de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno de la Universidad de Sevilla, consistirá en “la toma de datos en la base del Castillo y alzado al mar, catas en la base, la medición de superficies y volumen dañados, y el análisis de la influencia de la dinámica de costa en el proceso de deterioro” del inmueble. Tiene un coste de algo más de 14.300 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios