El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Costa Noroeste

Almudena Grandes recibirá este sábado el título de Hija Adoptiva de Rota

  • El Palacio Municipal Castillo de Luna acogerá el acto de entrega de esta distinción a la escritora madrileña a título póstumo. La vicepresidenta Nadia Calviño asistirá al evento.

La escritora Almudena Grandes, que falleció el pasado 27 de noviembre a los 61 años, será nombrada hoy Hija Adoptiva de Rota.

La escritora Almudena Grandes, que falleció el pasado 27 de noviembre a los 61 años, será nombrada hoy Hija Adoptiva de Rota.

El Ayuntamiento de Rota concederá este sábado el título de Hija Adoptiva de la Villa a título póstumo a la escritora madrileña Almudena Grandes, que falleció el pasado 27 de noviembre a los 61 años víctima de un cáncer.

El acto está programado a las doce del mediodía en el Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, la sede principal del Consistorio roteño. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, asistirá a este evento oficial.

El Gobierno local dio luz verde días atrás el preceptivo expediente de nombramiento, que posteriormente fue aprobado con el acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento en una sesión a la que no asistió Vox. El plazo de presentación de adhesiones promovido por el Consistorio recibió el respaldo de 832 personas y 22 entidades a este reconocimiento a la autora fallecida “por su estrechísima vinculación con nuestro pueblo, en el que pasaba sus veranos y al que dedicó siempre palabras de alabanza en sus escritos y de viva voz”.

La teniente de alcalde responsable de Cultura y Patrimonio Histórico, Encarnación Niño, a la sazón instructora del expediente, agradeció públicamente “el amplio apoyo que ha tenido la propuesta de este nombramiento”, destacando que “ha reunido un importante número de firmas de adhesión de particulares, asociaciones, colectivos y entidades”. Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento a la familia de Almudena Grandes; su marido, el poeta granadino Luis García Montero; y amigos como el escritor roteño Felipe Benítez Reyes, subrayando que “han sido también una parte importante de apoyo a este expediente”.

Con esta distinción, el Ayuntamiento “quiere reconocer la relación que Almudena Grandes tuvo con Rota durante más de un cuarto de siglo y destacar cómo la escritora tenía siempre presente a nuestro municipio señalando que Rota era para ella su segunda casa y su ‘territorio de la felicidad’, ambientando su novela Los aires difíciles en Rota y ensalzando en muchos de sus artículos periodísticos nuestro pueblo exponiendo lo mucho que significaban para ella sus estancias en Rota”.

El Gobierno municipal aprobó iniciar el expediente a finales del pasado mes de enero. La propuesta presentada por el alcalde, Javier Ruiz, argumentaba que “es un deber de justicia institucional proponer que se le conceda este título como muestra de afecto y reconocimiento del pueblo al que tanto amó y al que dedicó páginas muy hermosas que engrandecen la imagen de Rota y que quedarán como un legado literario de primer orden para las generaciones venideras”.

Destacaba que “Rota fue el escenario en que ambientó su novela Los aires difíciles, llevada al cine por Gerardo Herrero”. “Hasta tal punto fue estrecha su vinculación con nuestra localidad que, cuando grabó el programa Esta es mi tierra, con producción de Radiotelevisión Española, dedicó la mitad del espacio a Madrid y la otra mitad a Rota”, subrayaba.

La propuesta oficial también resaltaba que “siempre que fue requerida, Almudena Grandes, una de las escritoras más célebres y más leídas de la literatura en español, con una proyección internacional, colaboró desinteresadamente con el Ayuntamiento y con distintas asociaciones del pueblo en actos culturales”.

Al día siguiente de su muerte, la avenida de la localidad que lleva su nombre fue escenario de un emotivo homenaje a la autora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios