Covid

Rota pide explicaciones por la “negativa” a vacunar al personal laboral local de la Base

  • EEUU se ha ofrecido a vacunar contra el coronavirus al personal que trabaja para la Us Navy y el Gobierno lo habría rechazado

  • El alcalde remite una carta a los ministerios de Defensa y Sanidad para “solicitar información de primera mano” 

El acceso de la Base Naval por el municipio de Rota.

El acceso de la Base Naval por el municipio de Rota.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz (PSOE), ha enviado una carta a los ministerios de Defensa y Sanidad con el fin de “solicitar información de primera mano" sobre la noticia adelantada por El País de la negativa del Gobierno de España al ofrecimiento de Estados Unidos para vacunar al personal laboral local de la Base que trabaja para la US NAvy, unas mil personas.

Según ha explicado el Gobierno municipal, “esta decisión no ha sido comunicada al Ayuntamiento por fuentes oficiales del Ministerio de Defensa o de Sanidad, por lo que el alcalde no ha podido dirigirse al personal laboral local de la Base atendiendo a sus inquietudes”.

Fuentes del comité del personal laboral local han lamentado esta decisión "ya que no les estamos quitando vacuna a nadie sino que serían mil personas más inmunizadas en el pueblo antes". "No se entiende y creo que tampoco lo entiende la gente de Rota", han manifestado, recordando que alrededor de 800 trabajadores son roteños y el resto, hasta unos mil, de localidades cercanas.

EEUU está vacunando a todo sus militares en Rota, familiares y personal norteamericano que trabaja en la Base de Rota y había solicitado al Gobierno de España que el personal local entrara en su plan y administrarle la vacuna de Moderna, que es la que están utilizando en el hospital de la Base. 

El alcalde de Rota, por su parte, solicita en su escrito que “independientemente de los motivos que llevan al Gobierno de España y al Ministerio de Sanidad a no contemplar esta opción, y al malestar que puede suscitar entre los trabajadores españoles de la Base Naval, quiero volver a insistirle en la legítima reivindicación que, como alcalde de Rota, ya le hice llegar en persona durante nuestro encuentro en el Ministerio de Defensa y que mantuvimos el pasado noviembre, donde expresé claramente la necesidad de información de primera mano en relación a los asuntos relativos a la Base y que son asuntos que incumben al pueblo de Rota”.

El alcalde destaca “la importancia de mantener unas relaciones fluidas entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Rota”. En este sentido, reclama “una mayor coordinación con el Consistorio” argumentando que “no puede mantenerse ajeno a la realidad ni basar su conocimiento en informaciones extraoficiales publicadas en medios de comunicación”. “Como le expresé en nuestro encuentro, considero que debemos mantener una relación coordinada que no conduzca a enterarnos por la prensa de decisiones que repercuten a los ciudadanos de Rota y es por eso que solicito información oficial y puntual que poder trasladar a nuestra ciudadanía”, añade en la carta.

El regidor roteño, que muestra la “lealtad institucional” del Ayuntamiento, espera recibir “en breve” una comunicación oficial al respecto.

Reacción del PP

La portavoz municipal del PP, Auxiliadora Izquierdo, ha comparecido públicamente antes de la difusión de este comunicado del Consistorio destacando el “malestar de muchísimos roteños” ante “la decisión del Gobierno de España de denegar la vacunación a más de 1.000 españoles, en su mayoría roteños –casi 900-, derivando la responsabilidad a la Junta de Andalucía”.

A su juicio, esta decisión del Ejecutivo central “bloquea de forma contundente la posibilidad de acelerar la vacunación en Rota”. Entre críticas a la “dejadez” del alcalde socialista ante la situación planteada, Izquierdo ha ofrecido a Ruiz su “colaboración” para buscar “soluciones o alternativas”.

A este respecto, ha informado que el PP ha solicitado una reunión al almirante de la Base y al capitán norteamericano, como máximos responsables de las marinas española y estadounidense, una petición que, en su opinión, también debe realizar “de manera inmediata” el regidor roteño.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios