Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Costa Noroeste

Sanlúcar y Chipiona siguen estrechando lazos con Veracruz

  • La fundación que conmemora los 500 años del municipio mexicano visita las dos localidades a las que atribuye sus orígenes.

Ricardo Homs, miembro de la Fundación 500 años de Veracruz, en el Ayuntamiento de Chipiona.

Ricardo Homs, miembro de la Fundación 500 años de Veracruz, en el Ayuntamiento de Chipiona.

La Fundación 500 años de Veracruz ha protagonizado este martes una recepción oficial en el Ayuntamiento de Chipiona con motivo de la visita de Ricardo Homs, representante de esta entidad mexicana, al municipio.

El acto, que estuvo presidido por la alcaldesa, Isabel Jurado, junto al presidente de la Asociación Cultural ‘Caepionis’, Lucas del Moral, puso de manifiesto, según el Consistorio, que “la vinculación histórica entre Chipiona y Veracruz, una de las ciudades más importantes de México, va descubriéndose a pasos agigantados”. “El 500 aniversario de la fundación de la primera población establecida en el continente americano tras el Descubrimiento está sirviendo para estrechar los lazos que hasta hace poco se desconocían”, destacó recordando que “jarocho es un apelativo con el que se conoce a los habitantes de la referida ciudad mexicana y sobre el que hay datos que inducen a pensar que provienen de los habitantes de la zona de La Jara, situada entre los municipios de Chipiona y Sanlúcar, que se embarcaban en los galeones que en el siglo XVI zarpaban hacia América”.

La visita de Homs a Chipiona incluye una conferencia sobre “el legado de los jarochos de España en la historia y la cultura de Veracruz” en el colegio Virgen de Regla, entre otras actividades de una agenda programada por el Ayuntamiento, la citada entidad y Caepionis con la colaboración de la Fundación Europea de Ciudadanos.

Homs visitará este miércoles Sanlúcar para participar en los Encuentros con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con su ponencia titulada ‘El legado de los jarochos andaluces en la identidad y cultura de los jarochos del otro lado del Atlántico’. Será a las ocho de la tarde en el Salón Rojo del Palacio Municipal.

La fecha conmemorativa de la fundación del municipio mexicano es el 22 de abril de 2019. El objetivo de 500 años de Veracruz es celebrarlo con un amplio programa de actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios