Costa Noroeste

Presentan en Sanlúcar un manual para aprender a escribir en andaluz

Algunos de los autores del manual didáctico

Algunos de los autores del manual didáctico

Edela y Andalugeeks presentan en Sanlúcar este sábado 13 de abril su 'Manual para aprender a escribir en andaluz' con el que quieren facilitar y divulgar las herramientas para que se conozcan los recursos lingüísticos de la EPA, la ortografía que recoge el Estándar para el Andaluz. Los encargados de presentar esta obra en la Casa Algarabía (calle Fariñas, 44) a partir de las 19.00 horas son Fran Pereira por parte de Edela y Sergio Soto en representación de Andalugeeks, con la participación del docente y escritor Manuel Rodríguez Illana.

Fran Pereira es uno de los autores de este manual, junto con Nuria Bayo y Bea Cobos, cuyo objetivo es enseñar y divulgar las doce reglas básicas para todo aquel que quiera aprender a leer y escribir en andaluz. "Es progresivo, cuenta con doce estaciones cada una de ellas dedicada a una de estas reglas ortográficas", explica Pereira, que destaca su "estandarización" y su "carácter descriptivo, es decir el hablante no se tiene que ceñir a unos parámetros para hablarla, sino que tiene libertad total y estas reglas plasman la forma del hablante de modo que todo el mundo pueda entenderlo".

Este manual "para todos los públicos" es trilingüe, está en andaluz, castellano e inglés y sus autores ya lo han llevado a diferentes centros escolares para enseñar su uso a través de talleres prácticos. 

Perfiles interesados

Pereira explica que este manual va dirigido, por supuesto, a todas aquellas personas que son andaluzas de origen y quieren hacer uso de esta ortografía estandarizada, pero también para aquellos andaluces que están en el exterior y van perdiendo sus raíces con Andalucía, así como para su descendencia, que ya no tienen el andaluz como lengua o habla nativa. Cualquier persona que comienza a residir en Andalucía, ya sea hispanohablante o con otra lengua extranjera como idioma materno, puede encontrar herramientas para entender mejor al andaluz, de modo que este trabajo le puede resultar muy práctico si tiene inquietud e interés por aprenderlo.

Argumenta también el autor que este manual es ideal para aquellos que siendo andaluces de primera generación, que han nacido aquí porque sus progenitores residen en esta tierra pero tienen otro origen y por tanto no tienen un vínculo a su alrededor previo, quieren ahondar en esa raíz. "Nos ha llegado mucha gente con ese perfil a través de los cursos", defiende Pereira, uno de los docentes también de los talleres que desde Edela se han impartido para dar a conocer el uso del Estandar para el Andaluz creando la primera academia online con esta finalidad.

Recursos didácticos

El manual recorre las doce estaciones mencionadas a través de ejercicios prácticos en el que Andalucía está en el foco, como no podía ser de otra manera. De este modo, cuenta con "ejercicios de geografía (puede aprender las comarcas, sus ríos, montañas), trabalenguas, sopa de letras, tablas comparativas con lenguas de la Unión Europea, la tabla periódica", además de no olvidar los "guiños" a la cultura andaluza con "Lorca, Camarón o Califato 3/4" presentes en esta publicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios