Receta ofrecida por La Fallera

¿Arroz a la cubana o la española? Una receta fácil y clásica que no falla

¿Arroz a la cubana o la española? Una receta fácil y clásica que no falla

¿Arroz a la cubana o la española? Una receta fácil y clásica que no falla

Es una receta sencilla y rica de nuestra gastronomía, la que en más de una ocasión nos ha salvado un almuerzo, teniendo un buen arroz en casa y pocos ingredientes más, puedes elaborar un plato que nunca falla. 

El arroz a la cubana es un plato típico de la cocina española, muy común en Canarias, que tiene su origen en los tiempos de la Capitanía General de Cuba, probablemente  provenga de la cocina caribeña, aunque con algunas modificaciones, se extendiera por la península e islas. Te contamos cómo hacerlo, paso a paso.

Ingredientes

  • 400g arroz redondo La Fallera
  • 4 huevos
  • 400g de tomate natural triturado
  • 2 diente de ajo
  • 1 cdta canela en polvo
  • 4 ramas de tomillo fresco para decorar
  • 2 Plátanos
  • 2 cda mantequilla
  • Zumo de ½ limón
  • 3 cda azúcar moreno

Elaboración

  1. Comenzamos hirviendo el arroz en agua, con una pizca de sal y dos dientes de ajo. Cuando esté listo, reservamos. Aprovechamos el tiempo de la cocción para preparar el resto de ingredientes.
  2. Preparamos la salsa de tomate: en una olla pequeña o sartén profunda, la ponemos al fuego con aceite de oliva y añadimos ajo picado finamente, cuando empiece a coger color añadimos el tomate triturado, la canela y el tomillo; removemos para que todo se integre, subimos el fuego hasta que entre en ebullición, y entonces, bajamos el fuego y lo dejamos cocinar durante 20 minutos, mientras vamos removiendo.
  3. Mientras la salsa de tomate se termina de cocinar, vamos a caramelizar el plátano: pelamos y cortamos a rodajas de medio centímetro de grosor un plátano que no esté muy maduro. En una sartén antiadherente fundimos la mantequilla, añadimos azúcar moreno y zumo de limón, con el fuego mínimo removemos todo hasta que se disuelva todo y se forme como un caramelo, y entones añadimos el plátano y vamos dándole vueltas y para que se caramelice bien.
  4. El siguiente paso será freír el huevo, en una sartén calentamos aceite de oliva y echamos el huevo, le bajamos un poco el fuego, échale un poco de sal, cocinamos hasta que la yema quede al gusto.
  5. Ahora toca el emplatado de nuestro arroz a la cubana: ponemos una montañita de arroz, un cucharón de salsa de tomate y el huevo frito encima, añade unas 4 rodaja de plátano y una ramita de tomillo fresco y ¡a disfrutar!