Con Cuchillo y Tenedor

Salmorejo de manzana, más light que el tradicional y muy refrescante

Salmorejo de manzana, light y refrescante

Con la llegada de las altas temperaturas lo que más apetece es un salmorejo, para disfrutar de un plato exquisito a la vez que nos refrescamos. Además, es una opción tan saludable como sencilla de realizar, pues tan solo hay que triturar los ingredientes.

El tradicional lleva tomates, pan, aceite de oliva, un diente de ajo y sal, pero cambiando únicamente un ingrediente conseguiremos un plato algo distinto que, estando igualmente delicioso, presentará un sabor un poco diferente y, además, tendrá menos calorías que el clásico cordobés.

Para este salmorejo se sustituirá la manzana por el pan, así que además de un sabor especial conseguiremos muchos beneficios para la salud, pues este alimento ayuda a prevenir problemas cardiovasculares o enfermedades como la artritis o el asma. Además, es rico en vitaminas B1, B2, B6 y C, y en potasio y fósforo.

Siguiendo los pasos que nos muestra Julia y sus recetas no tendremos ninguna dificultad para preparar este delicioso y refrescante plato. Tan solo tendremos que triturar los ingredientes y, una vez que emplatemos, darle el toque final con el huevo duro y los taquitos de jamón.

Los ingredientes necesarios para esta receta

Los ingredientes que necesitaremos para realizar el salmorejo de manzana son los siguientes:

  • 4 o 5 tomates maduros.
  • 2 manzanas verdes.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • 1 diente de ajo.
  • Huevo duro.
  • Jamón picado.

Para preparar el salmorejo de manzana, lo primero que debemos hacer es pelar los tomates y cortarlos en trozos pequeños. Luego hay que realizar lo mismo pero con las manzanas: pelarlas y trocearlas.

A continuación, colocamos tanto los trozos de tomate como los de manzana en un bol y añadimos el diente de ajo y un poco de sal. Para finalizar nuestro salmorejo, tan solo tendríamos que batirlo mientras vamos echando el aceite, hasta que todo quede bien emulsionado. La cantidad de aceite que se debe echar en total son unos 60 mililitros, aproximadamente.

Luego tan solo habría que esperar a que se enfríe para servirlo, acompañado de unos taquitos de jamón y de huevo duro y también de un chorro de aceite de oliva por encima. Y ya sería el momento de disfrutar de este exquisito y refrescante plato.

El salmorejo cordobés es el auténtico, aunque también hay otras variantes con las que, cambiando un poco los ingredientes, se consiguen nuevos sabores y matices. Este, de manzana, es uno de ellos, pero hay otros en los que se utiliza zanahoria, frambuesa, aguacate, remolacha, pimientos del piquillo o espárragos. Aunque el original siempre será el primero que se venga a la mente, cuyos ingredientes los puede 'recitar' cualquiera: tomate, pan, aceite, diente de ajo y sal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios