Salud

Ayuno intermitente: mejores horas para hacerlo, beneficios y cómo llevarlo correctamente

Ayuno intermitente: mejores horas para hacerlo, beneficios y cómo llevarlo correctamente

Ayuno intermitente: mejores horas para hacerlo, beneficios y cómo llevarlo correctamente

El ayuno intermitente está bastante de moda en el mundillo de la dieta y la salud. Este enfoque dietético implica alternar entre periodos de ayuno y alimentación, lo que, se supone, tiene una serie de beneficios para el cuerpo. Hoy, vamos a ver cuándo es el mejor momento para practicar el ayuno intermitente, los beneficios que ofrece y consejos para llevarlo a cabo de manera sana.

El ayuno intermitente

El ayuno intermitente se aparta de la idea tradicional de consumir cinco comidas al día y se centra en distribuir el consumo de alimentos en ciertos momentos, intercalando periodos de ayuno. Esto puede hacerse de diversas formas, pero las más populares incluyen:

  1. Ayunar durante 12 a 18 horas al día: Esta variante implica abstenerse de alimentos durante un período que puede oscilar entre 12 y 18 horas. Es común llevar a cabo el ayuno durante las horas de sueño, lo que facilita su seguimiento.

  2. Días alternos de ayuno: Este enfoque más riguroso requiere abstenerse de alimentos durante un día completo y consumir alimentos normalmente al día siguiente.

  3. Dieta 5:2: En este modelo, se combinan cinco días de alimentación equilibrada con dos días en los que se limita la ingesta calórica a 500 calorías o menos.

Los pros del ayuno intermitente

El ayuno intermitente puede ofrecer una serie de beneficios para la salud, entre los que se incluyen:

  1. Pérdida de peso: Combinado con una alimentación saludable, el ayuno intermitente puede ayudar a perder peso. Al no cenar y permitir que el cuerpo ayune durante al menos 12 horas, se utiliza la grasa acumulada como fuente de energía.

  2. Autofagia: El ayuno intermitente estimula la autofagia, un proceso de regeneración celular que contribuye a mantener la salud celular y ralentizar el envejecimiento.

  3. Mejora de la digestión: Al brindar un respiro al sistema digestivo, el ayuno intermitente puede reducir la hinchazón, mejorar la digestión y permitir que los órganos digestivos se reparen.

  4. Regulación del colesterol: Esta práctica puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos en sangre y el colesterol LDL (colesterol "malo").

Los contras del ayuno intermitente

Es cierto que ayuno intermitente puede tener beneficios, pero no es adecuado para todos. Algunos contras y efectos secundarios comunes incluyen:

  1. Dolores de cabeza y mareos: La disminución de los niveles de insulina durante el ayuno puede causar dolores de cabeza y mareos, especialmente al principio.

  2. Dificultad para ganar músculo: Si estás enfocado en ganar masa muscular, el ayuno intermitente puede no ser la mejor opción, ya que puede dificultar el logro de un superávit calórico necesario para el crecimiento muscular.

  3. Diarrea: Ayunar después de consumir una gran cantidad de carbohidratos puede llevar a problemas de digestión, como la diarrea.

  4. Ansiedad: Cambiar de un patrón de comida regular a un ayuno intermitente puede generar ansiedad, especialmente si estás acostumbrado a comer con frecuencia.

  5. Mal aliento: El ayuno intermitente, al inducir la cetosis y la quema de grasa, puede generar mal aliento debido al metabolismo de los ácidos grasos.

Cómo practicar el ayuno intermitente de forma saludable

Si decides hacer el ayuno intermitente, aquí tienes algunos consejos para hacerlo de manera saludable:

  1. Elige el método adecuado: Encuentra el método de ayuno intermitente que se adapte a tu estilo de vida y necesidades. Comienza con un enfoque suave, como el ayuno de 12 horas, y luego considera opciones más intensas si te sientes cómodo.

  2. Combina con una dieta saludable: El ayuno intermitente debe ir de la mano con una alimentación equilibrada. Evita alimentos poco saludables y mantén una dieta rica en nutrientes.

  3. Escucha a tu cuerpo: Presta atención a las señales de tu cuerpo. Si experimentas efectos secundarios negativos o te sientes incómodo, considera abandonar el ayuno intermitente.

  4. Bebe agua: Mantente hidratado durante el ayuno y asegúrate de beber suficiente agua.

  5. Planifica las comidas: Planea tus comidas cuidadosamente para aprovechar al máximo el período de alimentación durante el ayuno intermitente.

  6. Consulta a un profesional de la salud: Si tienes preocupaciones médicas o estás considerando el ayuno intermitente como una solución para un problema de salud específico, es recomendable hablar con un profesional de la salud antes de comenzar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios