cómics

El Mad Max japonés

  • 'El puño de la Estrella del Norte' (1983), de Buronson y Tetsuo Hara, es un manga pos apocalíptico de artes marciales, ambientado en un futuro distópico tras la 3ª Guerra Mundial

El protagonista de 'El puño de la Estrella del Norte'.

El protagonista de 'El puño de la Estrella del Norte'.

Hay algo de poesía en los movimientos fluidos de las artes marciales. El manga titulado El puño de la Estrella del Norte ha sabido transmitir esa poesía. En tono western, la obra muestra un mundo posapocalíptico tras la 3ª Guerra Mundial, donde se impone la ley del más fuerte. Kenshiro, un hombre solitario, es heredero de un arte marcial llamado Hokuto Shinken que permite localizar los puntos vitales del rival. Kenshiro busca a su esposa desaparecida e irá visitando poblaciones en ruinas de este mundo distópico del Japón de los 90, que entonces era el futuro. El diseño del protagonista es mezcla de Bruce Lee con el Mel Gibson de Mad Max (1979). Tetsuo Hara y Buronson crean escuela para este género de manga que refleja la épica y las artes marciales de películas de la época, y el afán de superación, con un toque filosófico y psicológico. Mangas como Dragon Ball y Los caballeros del zodiaco son deudores.

Tetsuo Hara, nacido en 1961, es un mangaka ganador del premio Fresh Jump por Super Challenger (1981), lo que le abriría las puertas a publicar en 1982 en Shonen Jump su primera serie regular, The Iron Don Quijote, que solamente duró diez semanas en la revista. En 1982, volvió a Shonen Jump con la historia de un artista marcial que vence a sus rivales golpeándoles en sus puntos de acupresión. Le publicaron dos one-shots en 1983 en la revista Fresh Jump. Fueron bien recibidos, lo que dio luz verde para su serialización, pero a condición de que los guiones fuesen de Buronson, quien sitúa el argumento en un futuro posapocalíptico, y cambia al protagonista adolescente por un hombre de pasado trágico. Se publicó en Shonen Jump entre 1983 y 1988. El puño de la Estrella del Norte es un manga para adultos, caracterizado por su violencia. Los escasos límites de la violencia en Shonen Jump de la época son inimaginables actualmente en dicha revista semanal. La obra reivindica el honor, la sensibilidad, la defensa de los débiles, la lucha contra la injusticia y la posibilidad de cambiar el mundo.

Buronson (alias de Okamura Yoshiyuki) nacido en 1947, toma su nombre artístico de la japonización del apellido del actor Charles Bronson. Su primer éxito fue el guion de Doberman Detective, un manga serializado entre los años 1975 y 1979, que luego sería adaptado al cine y a la televisión.

En la primera parte del manga, Kenshiro conoce a sus escuderos, un niño llamado Bat y una niña llamada Lin, y a los rivales que va encontrando. Todo ello, mientras Kenshiro va en búsqueda sus tres hermanos, igualmente entrenados en el Hokuto Shinken. Todo se resolverá cuando encuentre al mayor de ellos, Raoh, utilizando el Hokuto Shinken su propio beneficio, algo que Hokuto no podrá permitir. Tras matarlo, se reencontrará con su esposa, Yuria.

Kenshiro se retira con Yuria, enferma por radiación. A su muerte, vuelve al Hokuto Shinken y a derrocar a quienes se aprovechan de la catástrofe. Kenshiro descubre que su hermano Kaioh está asesinando a los conocedores del Hokuto Shinken para que no haya nadie capaz de enfrentarse a su Hokuto Ryuken, versión maligna del Hokuto Shinken. Kenshiro lo derrota y cierra la segunda parte.

En la tercera y última parte, nuestro protagonista asume la custodia del hijo de Raoh, y lo hace su sucesor. El manga acaba con un triángulo: Bat enamorado de Lin y Lin enamorada de Ken. Eso provocará que Kenshiro decida volver al desierto él solo.

Esta obra ha generado ya varios spin-off y secuelas donde participaron varios autores. Entre ellas, destaca la precuela que hicieron los mismos autores, El puño del cielo azul, ambientada en los años 30 durante la guerra chino-japonesa.

El éxito se materializó en un anime de 152 episodios, tres películas, varios OVA, más de treinta videojuegos y un importante franquiciado de pachinko, equivalente japonés a nuestras tragaperras. El puño de la Estrella del Norte es la decimoctava franquicia más rentable de la Historia, por delante de Toy Story y por detrás de Dragon Ball.

A España llegó la película de anime en 1993. En 2007 se lanzan tres OVA que adaptan una novela de Tetsuo Hara. De 1995 es el live-action americano, que llegó a España en 1997. En 2005, se hicieron tres películas y dos OVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios