Way Down | Crítica

El gran robo del bombo

Una imagen del filme de robos que dirige Jaume Balagueró.

Hasta cinco guionistas han hecho falta para pergeñar la brillante idea argumental de acometer un robo al mismísimo Banco de España, “con la cámara acorazada más inexpugnable del planeta”, el mismo día y a la misma hora en que se juega la final del Mundial de Sudáfrica de 2010 que le ganamos a los holandeses en la prórroga con el famoso gol de Iniesta.

También cinco guionistas para calcar la enésima película de robos a lo grande que tiene en Ocean’s Eleven, citada explícitamente por un personaje para evitar suspicacias, el modelo de referencia más evidente aunque con una considerable rebaja de humor y aire cool que hace de esta Way down una película mucho más dramática de lo deseable a pesar de la caricatura a costa de la pasión española por el deporte del balón.

Con todo, el aire liviano y teledirigido se impone desde el primer momento en esta producción española destinada al mercado internacional que, con el oficio transparente de Balagueró,  protagonismo del angélico Freddie Highmore, cuyo personaje, un empollón idealista de Cambridge, es reclutado para la causa criminal tras una conversación de apenas dos minutos, y un reparto donde también aparecen nuestros Coronado, Tosar o Gutiérrez Caba a uno y otro lado de la ley, sigue fielmente los trazados, etapas, tiempos, giros y sorpresas (pocas) del cine de atracos con empatía por el ladrón sin dar demasiadas explicaciones técnicas más allá de lo mucho que sabe de informática e ingeniería nuestro grupo de cacos en busca de las monedas que les llevarán a un nuevo y más grande botín.