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Los colonos | Crítica

Nación de sangre

Una imagen del filme de Felipe Gálvez, candidato al Oscar por Chile.

Una imagen del filme de Felipe Gálvez, candidato al Oscar por Chile.

El primer largo de Felipe Gálvez, que representará a Chile en los Oscar, se suma a ese discurso que sostiene que muchas naciones se levantan sobre los pilares del proto-capitalismo y el exterminio de los pueblos indígenas del territorio.  

Como en la también chilena Blanco en blanco, de Theo Court, Los colonos viaja a Tierra de fuego en los estertores del XIX para narrar, en su primera parte, el relato de conquista de tres mercenarios pagados por el terrateniente José Menéndez (un personaje histórico real de origen español, interpretado por Alfredo Castro, quién si no) con el objetivo de abrir una nueva ruta ganadera hasta el océano atravesando la frontera con la Patagonia argentina.

Entre imágenes de belleza cruda y salvaje (cortesía de Simone D’Arcangelo) y una música inopinadamente goldsmithiana, Los colonos se abre así al viejo esquema itinerante del western sobre un inhóspito paisaje austral que funciona como amenaza y preludia la escalada de violencia, brutalidad y muerte que acompaña la expedición y sus encuentros, ya sea con otros colonos o con las tribus selk’nam.

Una cierta estética de la crueldad impía se instala así en un filme cuyo rumbo fuertemente trazado, observado desde la perplejidad moral del personaje del indio mestizo, nos reserva como destino un corte temporal y un apunte del nuevo orden burgués y civilizado en el que la política capitalina ha venido a sustituir las viejas prácticas de explotación y genocidio en aras de la fundación amnésica de la nación moderna.