Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crítica 'un hombre solitario'

Vida de crápula

Un hombre solitario. Drama, EEUU, 2009, 87 min. Dirección: Brian Koppelman, David Levien. Guión: B. Koppelman. Fotografía: Alwin H. Kuchler. Música: Michael Penn. Intérpretes: Michael Douglas, Susan Sarandon, Jesse Eisenberg, Mary-Louise Parker, Jenna Fischer, Anastasia Griffith.

Con el aval de Steven Soderbergh, hechuras de telefilme con reparto de lujo (Sarandon, De Vito, Parker, Eisenberg) y cuatro años de retraso respecto a su estreno norteamericano, Un hombre solitario llega a la cartelera española aprovechando tal vez que está fresca y reactivada la trayectoria de Michael Douglas, cuya propia biografía (adicciones, enfermedades, divorcios, comeback...) se adivina aquí en paralelo a su personaje, un hombre de negocios adicto a las mujeres y caído en desgracia que, como en la canción de Johnny Cash que da título al filme, parece abocado a acabar solo el resto de sus días.

Llama poderosamente la atención que la cinta de Koppelman y Levien discurra a velocidad de crucero por momentos y situaciones dramáticas de peso (véase la relación fugaz de Douglas con la hija casi adolescente de su nueva mujer), a saber, con una distancia saludable que trasluce una mirada no exactamente moralizante sobre unos materiales de alto riesgo que se despliegan con ritmo y fluidez.

Incluso cuando da giros poco verosímiles (el regreso al hometown para trabajar de camarero), la película consigue mantenerse siempre a flote en un territorio de ambigüedad respecto a las acciones y decisiones contradictorias de su personaje, que se resisten, casi de manera suicida, a la salida fácil de la redención o la catarsis.

Y ahí donde las ideas cinematográficas han ido siempre muy por detrás de la efectividad dramática, a veces caprichosa, del guión y del notable trabajo de Douglas, un magnífico plano final deja abierta toda lectura conclusiva y hace pensar de nuevo todo el filme de manera retroactiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios