Crítica 'Paddington'

Ponga un oso en su vida

Paddington . Infantil, Reino Unido, 2014, 92 min. Dirección y guión: Peter King. Fotografía: Eric Wilson. Música: Nick Urata. Intérpretes: Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Nicole Kidman, Peter Capaldi, Julie Walters.

Gran apuesta familiar del cine británico para estas pasadas fiestas, y con un elenco estelar que incluye a Nicole Kidman, Julie Walters, Sally Hawkins o Jim Broadbent, Paddington adapta en clave híbrida entre animación e imagen real las aventuras del popular oso del recóndito Perú protagonista de los libros de Michael Bond y Peggy Fortnum, toda una institución en la literatura inglesa para niños, para asumir el espíritu de la época y un encantador aire british con gran dosis de humor blanco y un cierto regusto nostálgico que, en sus mejores momentos, emparenta esta cinta escrita y dirigida por Peter King con la estética colorista y ciertos gestos del cine de Wes Anderson.

Con todo, Paddington no pretende escapar nunca de su condición de producto netamente infantil y de mensaje inofensivo y conciliador, por lo que toda búsqueda de referentes o claves adultas sería aquí un ejercicio baldío. Eso no impide, empero, que esta cinta se disfrute moderadamente en sus límites del gag blanco, clásico y limpio, en el perfil caricaturesco y entrañable de todos sus personajes humanos y en el innegable encanto de un oso parlanchín y patoso que, si bien podría haber estado más conseguido en su trazo digital, mantiene parte de su atractivo precisamente gracias a su condición híbrida y feúcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios