Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

CINE

Oliva Acosta, directora de Generamma: "Tenemos mucha ambición y soñamos con un festival de referencia en España"

La directora de Generamma, Olivia Acosta.

La directora de Generamma, Olivia Acosta. / Germán Mesa

–Encara la tercera edición de un festival que está cogiendo altura. ¿Balance del anterior y novedades para el presente?

–Fíjate que empezamos en el verano de 2021 todas con mascarillas... Ahora lo pienso y la verdad que fue una osadía, pero es que en Aamma (la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) llevábamos años con la idea de abrir un hueco en el panorama audiovisual para poder mostrar nuestro cine. Nos resultaba muy difícil conseguir espacios en los festivales generalistas y decidimos hacer el nuestro. Las ediciones anteriores de Generamma superaron todas nuestras expectativas, colgamos el cartel de lleno en casi todas las sesiones. Y el año pasado tuvimos un 30% más de público.

Hemos crecido y nos hemos consolidado, creo que hemos conseguido conectar con un público que muestra hambre de buen cine y que agradece enormemente nuestro desembarco. Para un festival con pocos medios, es una gran novedad decir que este año todas las películas tendrán presentes a sus directoras, actrices o productoras. También hemos realizado una convocatoria muy importante de cortometrajes en todo el país, tenemos un día dedicado a Francia fruto de nuestra estupenda colaboración con el Instituto Francés, y hemos puesto rumbo hacia ser un festival sostenible.

–Este año cuentan con la participación de directoras como Estíbaliz Urresola, Claudia Gravy, Daniela Fejerma o la actriz Carla Quilez. Es un cartel prometedor, ¿ha sido difícil confeccionarlo?

–Escoger nueve largometrajes entre la excelente cosecha de 2022 y 2023 no ha sido nada fácil, y eso es en sí una gran noticia. Hemos tenido que dejar fuera algunas producciones de mucho nivel. La fortuna es tener tanto para elegir y eso hace apenas 15 años era impensable. La situación ha mejorado notablemente, pero no lo suficiente para el tiempo transcurrido. Queremos llegar a 2025 con mayores cotas de igualdad en el audiovisual. Aún queda muchísimo. Y nosotras queremos la luna.

–En el festival conviven creadoras que están empezando con personalidades del sector ya consolidadas. ¿Qué tipo de sinergias se crean con un ecosistema así?

–En la tercera edición de nuestro Programa de Creadoras vamos a apoyar e impulsar seis proyectos en fase embrionaria para que consigan llegar a las salas. Las autoras conviven durante el festival con sus tutoras, y con las directoras, productoras, compañeras de Aamma, y de eso se trata la creación de redes, facilitar el difícil trabajo de desarrollar un proyecto y llevarlo con éxito al público. Pero esto es ya común, muchos de los proyectos desarrollados por las cineastas en los últimos años han pasado por laboratorios de creación. 20.000 especies de abejas, Las Niñas, Alcarrás, 5 lobitos, La Maternal, entre otros, se han madurado en laboratorios de creación.

–Una de las actividades paralelas más llamativas es el taller de preparación al casting. ¿Cómo nació esta idea?

–En Aamma somos más de 200 profesionales del cine y el audiovisual andaluz de todos los oficios, y hay un grupo muy dinámico de actrices. Ellas representan en sus reivindicaciones las principales preocupaciones de todas, porque finalmente son las que encarnan las historias que queremos contar. Yo diría que su exposición es la mayor y más arriesgada físicamente. Y ha llegado la hora del #Seacabó a los estereotipos y a los abusos que históricamente se han producido y se siguen produciendo. Esta actividad se enmarca en nuestro Día de las actrices, un espacio que les hemos dedicado para reivindicar, compartir y exponer al público todas estas cuestiones. El taller de casting es una pequeña excusa para meternos en estas harinas y decir que ya está bien y que las actrices no tienen fecha de caducidad.

–¿Hacia dónde camina el festival?

–Generamma no ha hecho más que empezar, estamos en los primeros capítulos de una serie que queremos que tenga muchas temporadas. Queremos crecer, tenemos mucha ambición y soñamos con un festival de referencia en España y en el mundo. También un día empezaron de la nada muchos festivales muy relevantes. Ahora que hemos demostrado lo que podemos hacer, vamos a por más. Para eso hace falta aunar muchas voluntades, porque el reto siempre es conseguir mayor financiación. Vamos a trabajar para poder crecer como soñamos, pero sin el apoyo necesario es muy difícil.

–¿Cómo ve las reivindicaciones del gigante Hollywood?

–Eso es otra liga, como dirían nuestras compañeras futbolistas, a quienes queremos y apoyamos en un #Seacabó que está siendo transversal y que va a cambiar muchísimo este país. Será un antes y un después. Han abierto brecha para todas, y nosotras desde el cine y el audiovisual nos sumamos a esa batalla que es la nuestra desde hace años. Contra el machismo solo cabe más feminismo, más educación y más cine y cultura en igualdad. Eso lo terminará de cambiar todo a mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios