Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crítica de Cine

Invitación al 'voyeur'

Con su primer largo, La influencia, Pedro Aguilera se alineaba junto a ese pequeño grupo de cineastas emergentes españoles que empezaban a entender el nuevo rumbo estético del cine de autor internacional del siglo XXI para traerlo, aunque fuera desde los márgenes, a una cinematografía anquilosada y previsible.

Aquella promesa no terminó de cuajar en Naufragio, que exponía cuerpos a la deriva y conflictos sociales (la inmigración) en claves algo desgastadas. Tal vez por eso haya que saludar, aunque sea discretamente, este nuevo giro con el que cineasta se reinventa en clave fría y distanciada para asomarse a los límites de la provocación y la transgresión de tabúes (burgueses) a partir de una historia de voyeurismo, incesto y bajas pasiones protagonizada por un cineasta-artista (Julio Perillán) y su hermanastra posadolescente (estupenda Ivana Baquero), enredados en una turbia relación de atracción y deseo en la que intermedian los vídeos caseros, las cámaras ocultas y el juego de miradas como dispositivo que desdobla la lectura del filme en un plano metacinematográfico.

Demonios tus ojosdeambula así por la cuerda floja del esquematismo conceptual y la autoconciencia, irregular en el despliegue en escenas de su explícita voluntad desestabilizadora: potente y turbadora en aquellas en las que la mirada interviene a cierta distancia, pero algo ridícula en aquellas otras donde el cara a cara y el cuerpo a cuerpo obliga a las viejas retóricas de la interpretación dramática. duce al telefilme de sobremesa envuelto en papel de estraza de cine duro de autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios