Balance anual

Los casos de violencia de género aumentan un 9,2% durante 2018 en Chiclana

  • Las víctimas atendidas por el Grupo Minerva de la Policía Local pasan de 54 en 2017 a 59 el pasado año

  • De las 2.495 atenciones realizadas por la Delegación de Mujer, 571 tenían relación con este problema, el 22,8%

Concentración contra la violencia machista celebrada el pasado año en la ciudad. Concentración contra la violencia machista celebrada el pasado año en la ciudad.

Concentración contra la violencia machista celebrada el pasado año en la ciudad. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El Grupo Minerva de la Policía Local, equipo de dicho cuerpo que realiza valoraciones de las víctimas de violencia de género en la ciudad, protección a las mismas, su acompañamiento a actos de carácter judicial, asistencial o administrativo e, incluso, entrevistas con los agresores, ha hecho públicos los datos relacionados con este tipo de delitos en la localidad durante el pasado año, unas cifras en las que se refleja un incremento en el número de personas atendidas por dicha circunstancia.

Así, en lo que a dichos datos respecta, cabe destacar que el número de víctimas de violencia de género atendidas a lo largo de 2018 se incrementó de las 54 que se contabilizaban en 2017 hasta las 59 a final del pasado año, mientras que el año anterior el número de usuarias de este servicio había ascendido a 51 mujeres.

De esta forma, de las 59 mujeres atendidas en 2018, tan solo una estuvo en nivel alto de protección, durante un periodo de dos meses aproximadamente, lo que requirió vigilancia permanente; mientras que siete estuvieron en un nivel medio durante un mes aproximadamente y el resto (51) estuvo en nivel bajo o nivel no apreciado, como se define técnicamente.

Además, durante el pasado año se llevaron a cabo 1.348 intervenciones con usuarias, de las cuales 395 fueron valoraciones periódicas de evolución del riesgo, 345 contactos telefónicos, 69 entrevistas en Jefatura, 102 visitas a domicilio, 170 vigilancias, seis acompañamientos a centros oficiales, 95 consultas y 53 incidencias críticas. Por su parte, fueron 113 las gestiones con los agresores, entre ellas, 13 contactos telefónicos, 11 entrevistas en Jefatura, 79 vigilancias y diez detenciones.

La Policía renueva la dispensa de uniforme de los cinco agentes del Grupo Minerva

En cuanto a las consultas sobre violencia de género realizadas en la Delegación Municipal de Mujer, hay que destacar que a lo largo del año 2018 éstas ascendieron a 571 del total de 2.495 servicios prestados por dicho área municipal, lo que supone un 22,88% de los mismos. Todas estas consultas, según destacan fuentes de la Delegación, estuvieron relacionadas con malos tratos físicos, psicólogos o sexuales.

Cabe destacar, en relación con el servicio que presta la Policía Local a estas personas, que la Subdelegación del Gobierno ha autorizado recientemente al Ayuntamiento la renovación de la dispensa de uniforme de los cinco integrantes del Grupo Minerva, concretamente un inspector y cuatro agentes, para llevar a cabo las tareas dirigidas a la lucha contra la violencia de género. En este sentido, la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, resalta que "se trata de una gran noticia para los hombres y mujeres de Chiclana, ya que garantiza mayor seguridad en la lucha contra la violencia de género".

"Una vez llegamos al Gobierno municipal, y ante la demanda de colectivos sociales, solicitamos a la Subdelegación del Gobierno la ampliación del número de dispensas de dos agentes, que debían sumarse a los tres que, en teoría, existían en ese momento, ya que nuestra sorpresa fue que, al ver el expediente, observamos cómo el anterior Gobierno del PP no había solicitado la renovación y, por tanto, solo tenían dispensa tres agentes", afirma la delegada de Mujer, quien añade que, "por ello, solicitamos la dispensa de los cinco agentes del Grupo Minerva, que fue autorizada por Subdelegación del Gobierno en 2017 y que ahora ha sido renovada por segunda ocasión".

Por su parte, el delegado municipal de Policía Local, José Manuel Vera, destaca que "se trata de una buena noticia para seguir luchando todos a una para erradicar el terrorismo machista". "Así, gracias a esta dispensa, todas las actuaciones que se llevan a cabo pueden ejecutarse con agentes sin uniforme, lo que da mayor seguridad y tranquilidad a las víctimas", aclara. "También tienen un papel importante en esta labor los Juzgados, los centros de salud y la Guardia Civil, porque la coordinación tan importante entre todos estos dispositivos hace que los datos sean positivos, dentro de la problemática que supone esta violencia de género", concluye el responsable del área.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios