Chiclana

El vertedero de La Victoria funciona de forma ilegal desde hace tres años

  • Así lo atestigua una sentencia dictada por el TSJA en 1998 y que fue ratificada por el Tribunal Supremo en 2004 · La instalación, además, está fuera del planeamiento urbanístico aprobado en 2003

El vertedero de La Victoria funciona de manera ilegal desde hace tres años, según las sentencias que dio a conocer ayer el delegado municipal de Urbanismo, José Pedro Butrón, y que, según asegura el edil de IU, "han sido ocultadas por el PSOE durante todo este tiempo".

La historia, no obstante, se remonta a 1993. En aquella fecha, el equipo de gobierno socialista aprueba la instalación de un vertedero en una finca privada. Esta decisión es recurrida por unos particulares, cuyos nombres no quiso revelar ayer el delegado de Urbanismo.

En 1998, el TSJA falla a favor de los recurrentes, declarando ilegal el vertedero y, por tanto, condenando al Ayuntamiento de Chiclana, que decide presentar un recurso de casación.

En 2004, el equipo de gobierno socialista sufre un nuevo revés, esta vez de forma definitiva, con una nueva sentencia en su contra. En este caso, además, el Consistorio es condenado en costas.

Ambas sentencias, según aseguró ayer el delegado municipal de Urbanismo, son desconocidas para los partidos que formaron la oposición durante la anterior legislatura. Es más, el edil de Izquierda Unida ha recalcado que "el PSOE no sólo ha ocultado estas sentencias, sino que además sabía desde 2002 que el vertedero debía cerrarse en 2007. A pesar de ello, no tenía prevista ninguna alternativa porque no fue capaz de buscar otras fincas capaces de acoger el vertedero".

Por todo ello, Butrón se pregunta "¿qué ha hecho el PSOE en estos tres años para intentar arreglar el problema?".

El delegado de Urbanismo asegura que "este equipo de gobierno lleva desde junio trabajando para arreglar el problema, pero hay que tener en cuenta que en un mes no se puede arreglar una ilegalidad que dura ya 14 años, más aún si tenemos en cuenta que la delegada provincial de Medio Ambiente no ha contestado todavía a las dos peticiones que le hemos hecho para reunirnos con ella y que la Junta de Andalucía no está dispuesta a poner ni un euro para este tema".

Además, criticó que la "Delegación de Medio Ambiente ha dado a conocer la sanción a la prensa antes que a los propios interesados, porque aún no tenemos comunicación oficial de la misma".

En opinión de Butrón, "la Junta de Andalucía está haciendo una persecución contra Chiclana", mientras que del PSOE considera que es "un experto en crear problemas".

Por otro lado, el delegado municipal de Urbanismo recuerda que "el actual Plan General, aprobado en 2003 por el PSOE a nivel local y luego ratificado por la Junta de Andalucía, no contempla este vertedero, por lo que el mismo está fuera de ordenación".

En base a este argumento, Butrón entiende que "al igual que ocurre con el urbanismo, la Junta de Andalucía también está mirando hacia otro lado en materia de Medio Ambiente".

De cara al futuro, la Gerencia asegura que "actuaremos en base a lo que marque la ley, pero también estaremos muy atentos a cómo está actuando la Junta de Andalucía en otras localidades".

Este último apunte tiene como fin intentar garantizar la habilitación de un punto de acopio en la localidad hasta tanto se resuelva el problema de forma definitiva, evitando de esta forma tener que realizar desplazamientos hasta Miramundo con los medios existentes en la actualidad.

El objetivo municipal, además, es poner en marcha la planta de transferencia, para lo cual espera contar con la financiación de la Junta de Andalucía, aunque desde el Consistorio no se descarta recurrir a ayudas de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios