Un verano sobre ruedas
Los alumnos inscritos en las autoescuelas aumentan hasta un 50% en temporada estival
El número de autoescuelas crece hasta superar la quincena
En la temporada de verano, además de buscar el descanso y el ocio, hay muchos chiclaneros que dedican estos meses de vacaciones a disfrutar se sus hobbies favoritos, superar retos propuestos o realizar cursos de formación que no pueden desempeñar durante el año por la carga de trabajo o de estudios.
Uno de estos retos que muchos chiclaneros se proponen para la época estival es obtener el permiso de conducir. Un desafío al que se apuntan sobre todo la gente joven.
Según las autoescuelas de la ciudad, durante el verano aumenta el número de alumnos hasta un cincuenta por ciento en la mayoría y hay algunas que alcanzan hasta el setenta u ochenta por ciento.
El perfil de los alumnos que se inscriben para superar los exámenes del carné de conducir, suelen ser de la generación del 2000, como apuntaban algunas de las autoescuelas encuestadas. "Son alumnos que están a punto de cumplir los 18 años o ya los tienen cumplidos, que aprovechan el parón de los estudios y que han terminado el bachillerato para dedicarse por entero a las clases del coche", señalaba Elena Moreno de la autoescuela Kike, situada en la avenida del Mayorazgo.
En cuanto a los alumnos que se inscriben, las autoescuelas aseguran que no sólo son de Chiclana. "Aunque son pocos, cada vez hay más alumnos que vienen de fuera, que aprovechan que pasan las vacaciones en Chiclana para sacarse el carné aquí. Sobre todo gente de Sevilla, de Madrid, Barcelona e incluso de fuera de España. En nuestra autoescuela hemos tenido hasta alemanes", apuntaban desde la autoescuela Roma de calle Mendizábal.
Asimismo también se ha visto un enorme crecimiento en el número de las autoescuelas chiclaneras. Según destacaba Raúl Osada de la autoescuela Roma "hace siete años que abrí mi autoescuela y no eran muchas las autoescuelas de la ciudad. Ahora hay alrededor de 17 empresas que se dedican a esto sólo aquí en Chiclana".
Aún así, desde la autoescuela Kike, recalcan que "ha habido años que había muy pocas y luego hubo un gran repunte en la época de crisis. Es más, muchas de las que abrieron durante los años de crisis son las que se mantienen fuertes actualmente".
La mayoría de estas autoescuelas no cierran en estos meses de verano. "Ya como Jefatura de Tráfico tampoco cierra y sigue realizando exámenes, nosotros tampoco cerramos. Además debido a la cantidad de alumnos y las vacaciones de nuestros profesores tenemos que ampliar el número de nuestra plantilla en verano.
Pese a que el permiso B, que es el requerido para conducir coches es el más demandado, también son en estas fechas cuando muchos menores se apuntan para poder adquirir el permiso de ciclomotor. "Son muchos los padres que le regalan a sus hijos el permiso de ciclomotor como regalo a las buenas notas obtenidas durante el curso", añade Pepi Balmacena desde la autoescuela Astigi en la avenida Fuente Amarga.
En lo que respecta al precio de la obtención del permiso B, el precio tanto de los cursos intensivos, examen teórico, clases y examen practico pueden alcanzar hasta los 600 euros.
Poca variación en el coste del carné de conducir
Según aseguraba Raúl Osada de la autoescuela Roma, el precio del permiso de conducir no ha variado en los últimos 17 años. "Ahora mismo el coste del carné ronda los 600 euros de media entre examen practico y teórico, curso intensivo y clases prácticas. Todo ese precio también depende del número de clases prácticas que dé el alumno y cuántas veces se presente a los exámenes, Hace 17 años cuando aún existían las pesetas, les costaba a los alumnos 98.000 pesetas siendo por ejemplo las clases prácticas de 5.000 o 6.000 pesetas y ahora vienen a costar entre 28 y 30 euros según los bonos que adquieran".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas