Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Vecinos de Las Veguetas impiden la instalación de una antena de telefonía

  • Según argumentan los residentes en la zona, la estructura no contaba con los requisitos correspondientes

  • La intervención de la Policía paralizó los trabajos para que se realizaran las comprobaciones pertinentes

Vecinos, operarios y Policía Local, durante la paralización de los trabajos en la zona.

Vecinos, operarios y Policía Local, durante la paralización de los trabajos en la zona. / (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Vecinos de la zona de Las Veguetas fueron alertados en la mañana del pasado jueves de la instalación de una torre de telefonía de grandes dimensiones en una de las parcelas de la comunidad de propietarios, unos hechos a los que anteriormente se les habían sumado actividades de cimentación en dicha parcela, lo cual les hizo sospechar de la instalación de una de estas torres, según se explica desde la Asociación de Vecinos Caño Romeral.

De esta forma, al percatarse de la situación, los vecinos acudieron espontáneamente a la zona en la que se desarrollaban los trabajos y comprobaron que, según afirman, no se habían adoptado medidas de protección básicas, lo cual les hizo sospechar de una posible irregularidad de las actividades. Asimismo, al ser interpelados, los operarios de la empresa instaladora no quisieron hacer ningún tipo de declaración, según los vecinos, aunque aparentemente carecían de licencia municipal para dicha construcción, argumentan desde la citada asociación.

Según cuentan testigos presenciales, la intervención de los cuerpos policiales, a los que se les había dado traslado de la situación, motivó la paralización de los trabajos, a la espera de que se compruebe si los mismos cuentan con los preceptivos requisitos para su desarrollo.

Urbanismo está comprobando si este equipamiento cuenta con los requisitos exigidos

Así, y en declaraciones a este medio, desde Urbanismo se está comprobando si la citada instalación cuenta con los requisitos necesarios, tanto desde el punto de vista administrativo, como desde el urbanístico, tras lo cual se adoptarán las medidas oportunas.

En relación con este suceso, desde el citado colectivo vecinal se explica que “este caso se viene a añadir a la lista de torres de telefonía instaladas de forma irregular en la zona. Anteriormente, vecinos del Caño Romeral habían denunciado la instalación de una torre de grandes dimensiones en una zona cerca de numerosas viviendas y en suelo urbano no consolidado”. Los vecinos han participado desde entonces en una serie de protestas y concentraciones en contra de dicha torre en esa ubicación.

En palabras de Antonio Díaz, presidente de la Asociación de Vecinos Caño Romeral, “los vecinos solicitan la búsqueda de emplazamientos alternativos, que produzcan un menor impacto y que minimice los riesgos sobre la población de la zona”. Según Díaz, la falta de respuesta a sus demandas ha obligado a la asociación a la interposición de acciones legales ante el Ayuntamiento, aunque no descartan otro tipo de actuaciones.Los vecinos, tanto de Las Veguetas como del Caño Romeral, solicitan una reunión urgente con la empresa operadora responsable de las instalaciones, con mediación del Consistorio, para lo cual se han ofrecido en varias ocasiones al Ayuntamiento, aseguran.

Trabajos de instalación de la antena que fueron paralizados. Trabajos de instalación de la antena que fueron paralizados.

Trabajos de instalación de la antena que fueron paralizados. / (CHICLANA DE LA FRONTERA)

De igual forma, Antonio Díaz reitera que “el Ayuntamiento tiene en la zona suficientes parcelas alternativas, lejos de las viviendas, y no debería ser necesaria la colocación de estas instalaciones tan cerca de zonas habitadas”.

Los vecinos afectados recuerdan que este tipo de soluciones se han llevado a cabo con éxito recientemente en otros municipios, como el pueblo de Boecillo, en la provincia de Valladolid, donde el apoyo de todos los grupos municipales logró la reubicación de una torre similar, aparentemente también propiedad de la misma empresa. Según explican, “los expertos consultados han confirmado los riesgos a largo plazo que suponen estas instalaciones. Los informes que han podido consultar estos expertos desaconsejan la instalación de estas torres de telefonía en este tipo de zonas”.

No obstante, desde el Consistorio se ha argumentado que la instalación de este tipo de antenas, según la actual Ley de Telecomunicaciones, puede llevarse a cabo fuera del plan de implantación municipal para estas estructuras con una simple declaración responsable por parte de la empresa, salvo en casos excepcionales de suelos de especial protección. Pese a ello, desde Urbanismo se recuerda que en el caso de la antena de Caño Romeral, se intermedió con la empresa para buscar otras ubicaciones posibles en suelos públicos, a lo que la responsable de la actuación se negó.

Asimismo, en este último caso acontecido en Las Veguetas, desde Urbanismo se está procediendo a realizar las comprobaciones necesarias, tras las cuales se adoptarán las medidas oportunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios