Nuevo paso medioambiental en Chiclana La futura planta de transferencia de residuos dará servicio a más de 100.000 habitantes

  • Esta instalación en la finca de la Victoria tendrá un coste de 3 millones de euros y dará cobertura a Chiclana y Conil

  • El equipamiento liberaría la estación de residuos de Vejer

Más de 100.000 habitantes entre los municipios de Chiclana y Conil se verán beneficiados de la construcción del nuevo centro de transferencia de residuos ubicado en el antiguo vertedero de La Victoria. Además, cabe reseñar, que estas futuras instalaciones también darían cobertura a más de 300.000 personas durante la temporada veraniega, fechas en las que ambas poblaciones reciben a numerosos visitantes por vacaciones.

Se trata de una superficie de 24 hectáreas que fue sellada, durante 2018, tras una intervención de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía valorada en 3,1 millones de euros y que contó con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020.

En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román; el primer teniente de alcalde de Conil, Antonio Alba; los delegados de Medio Ambiente de ambos ayuntamientos, Joaquín Guerrero Bey y Manuel Vicente Alba, y el gerente de Chiclana Natural, Rafael Gallo, han presentado el proyecto de la nueva planta de transferencia para residuos sólidos urbanos (RSU), que dará servicio a ambos municipios, liberando así a la estación de transferencia de Vejer, que se encuentra sobresaturada. Este espacio y su carácter supramunicipal tiene también sentido en la eventual atención que se le puede prestar a poblaciones como Vejer, Barbate, San Fernando y Cádiz en caso de averías o paradas técnicas de sus propias estaciones. Este proyecto supondrá una inversión de 2.989.934,61 euros, el plazo de ejecución de las obras será de diez meses y la capacidad de la planta será de 100.000 toneladas al año.

El alcalde de Chiclana ha explicado que “se trata de un proyecto desarrollado por la Junta de Andalucía, en un acuerdo de inicio de expediente del 13 de diciembre de 2018. Llevamos tiempo trabajando en esta iniciativa para la gestión de residuos, porque se abaratarán costes y porque nos permitirá dar un salto de calidad importante en dicha gestión”. El regidor también ha recordado que, en esta materia de gestión de residuos, “contábamos con un punto de acopio en El Carrascal que tuvimos que clausurar, porque literalmente era una vergüenza; el vertedero de La Victoria había que sellarlo, algo que se llevó a cabo el año pasado por la Junta de Andalucía”.

Así, ha incidido en que esta planta de transferencia se justifica desde la iniciativa municipal y con un carácter supramunicipal, con servicios a Chiclana y Conil y pudiendo dar servicio a otras localidades vecinas. “Tanto para nosotros como para Conil, esta nueva estación nos permitirá no tener que llevar los residuos a Cádiz, en nuestro caso, o a El Puerto, en el caso de Conil”, ha señalado, destacando que, “para la mejora del uso, estamos tramitando un proyecto con la Consejería de Obras Públicas, que es la creación de una raqueta para facilitar el acceso de entrada al recinto”.

Con respecto al proyecto, ha explicado que la superficie que ocupará será de 1,3 hectáreas, en una finca municipal de 24 hectáreas. “Además, de las 100.000 toneladas de capacidad de la planta, los residuos generados por Chiclana son de 65.000 toneladas al año, mientras que los de Conil son unas 20.000 al año, por lo que queda margen suficiente para las incidencias que pudiesen venir”, ha destacado, explicando que la planta contará con tres niveles, pasando de uno superior de descarga de los camiones municipales, a uno inferior en los que los contenedores los recogerán para su traslado a la planta de tratamiento, “aprovechando la configuración del terreno para que aparezcan los diferentes niveles de operatividad y mejor funcionamiento”.

El alcalde confía en que el nuevo Gobierno de la Junta licite la obra antes de que acabe el año

Añadió que “todos esperamos y confiamos que, sin perjuicio de dar el tiempo necesario a que el nuevo Gobierno entre en acción en la Junta de Andalucía, podamos licitar las obras por parte de esta administración autonómica próximamente y podamos empezar las obras antes de que acabe el año, puesto que el expediente ya está en marcha”.

Antonio Alba, por su parte, ha reseñado que “Conil es un pueblo de 22.000 habitantes, pero cuando llega el verano superamos los 100.000. Esto supone tener que dar unos servicios mayores, que en Conil gestionamos desde la propia administración y es cuando surgen algunos problemas”. También ha recordado que trasladaban los residuos hasta Vejer, “pero esta planta está colmatada y tenemos que transportarlos hasta El Puerto, por lo que para nosotros es una satisfacción que esta planta de transferencia sea una realidad cuanto antes.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios