La tradición de los 'Juan y Juana' vuelve a calar en la ciudad
Tras una etapa en la que los colectivos que participaban en esta fiesta eran escasos, la quema de motivos populares ha vuelto con fuerza en los últimos años
La de ayer volvió a ser una noche de San Juan con gran seguimiento en la ciudad, una fiesta que está recobrando en los últimos años la importancia y la tradición que había perdido durante un tiempo.
De esta forma, hasta 22 'Juan y Juana', como se conoce popularmente en la localidad, ardieron a las doce en punto de la noche en diferentes puntos del término municipal, tanto en las calles del casco histórico, como en barriadas y zonas del extrarradio, donde destacaron notablemente los motivos políticos al figurar entre los personajes distintos ediles de la Corporación.
Cualquier excusa es buena para reunirse en torno a la quema de motivos populares, desde los que organizan la fiesta para recaudar dinero que destinarán a los fines propios de la asociación o agrupación a la que pertenecen, hasta los que no tienen más objetivo que pasar un rato de diversión entre vecinos o miembros de un mismo colectivo.
De esta forma, cabe destacar el resurgir que esta celebración, que este año ha contado con un total de 22 Juan y Juana inscritos en el programa oficial, está experimentando en el centro de la ciudad, una zona donde ayer se ofrecieron hasta cinco celebraciones en torno a la quema de juanillos. Entre ellas destacó, por ejemplo, la organizada en la Plaza Mayor, o la que tuvo lugar en la cuesta Hormaza a cargo de la Peña Los Mil Duros, una de las que se han mantenido durante los años en los que menos interés despertaba la fiesta.
Por otro lado, los premios a las mejores composiciones recayeron en la AVV. La Esperanza del Marquesado, primer premio; AVV. Ermita Santa Ana, segundo, y Hermandad Jesús Nazareno, en tercer lugar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas