Medio ambiente en Chiclana

Toniza denuncia la eliminación de zonas verdes en Bocoy para crear aparcamientos

  • Aseguran que son muchos los vecinos de esta zona que les han trasladado sus quejas y piden un cambio de política medioambiental en la ciudad  

Estado en el que se encuentran los trabajos que se están desarrollando en esta zona tras la retirada de varias jardineras.

Estado en el que se encuentran los trabajos que se están desarrollando en esta zona tras la retirada de varias jardineras. / Toniza (Chiclana)

Tras el inicio esta semana de las obras para la creación de una bolsa de aparcamientos junto a la Escuela Infantil Bocoy, con un presupuesto de unos 25.000 euros, desde el grupo ecologista Toniza-Ecologistas en Acción denuncian que "son numerosas las quejas que nos han llegado ante esta actuación, que supone la pérdida de una zona verde que viene siendo utilizada desde hace dos décadas, especialmente para juegos infantiles. Asimismo, las reacciones airadas en las redes sociales también están siendo ingentes".

Estado de la zona antes de los trabajos que se están acometiendo junto a la escuela infantil Bocoy. Estado de la zona antes de los trabajos que se están acometiendo junto a la escuela infantil Bocoy.

Estado de la zona antes de los trabajos que se están acometiendo junto a la escuela infantil Bocoy. / Toniza (Chiclana)

"Aunque el Ayuntamiento, a través de su delegada municipal de Vías y Obras, María Ángeles Martínez (PSOE), asegura que ha sido una actuación acordada con los vecinos de la calle Duela, quienes en su bloque de viviendas disponen de garaje subterráneo, al igual que los de los alrededores, lo cierto es que vecinos de esta misma calle y de las adyacentes nos han mostrado su malestar, del cual nos hacemos eco. Nada sabían de esta actuación, y menos aún la comparten", aseguran desde el colectivo ecologista. Una medida a través de la cual se han eliminado las dos jardineras centrales y se ha hecho lo propio con la parte central de las jardineras de los extremos de la plazoleta. "Además, si ya antes de la pandemia era un espacio habitual para el juego de niños, más aún en la situación actual en la que el parque de columpios contiguo está fuera de uso", lamentan desde Toniza.

Así, desde Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana "no podemos más que lamentar la pérdida de este espacio de encuentro, en el que sus jardineras con varias especies vegetales están siendo sustituidas por una veintena de aparcamientos, creándose una ciudad más para los coches que para las personas", inciden, concluyendo a este respecto que "una ciudad como Chiclana, en la que se ha declarado la Emergencia Climática y en la que se pretende implementar la Agenda Urbana 2030, no puede permitirse actuaciones como éstas que redundan en una degradación ambiental y en el desprecio a las zonas verdes, transformando sus plazoletas, espacios agradables y de encuentro, en unos lugares grises. A pesar de todo, aún seguimos con la esperanza de que la política municipal dé un giro radical y que, por fin, ponga la vida en el centro".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios