La suspensión de Thomas Cook golpea de lleno al sector turístico chiclanero

El Novo Sancti Petri es el destino gaditano más afectado por la desconexión de la provincia con el mercado británico · 3.000 de los 3.500 británicos anuales del mayorista se dirigían a la localidad

Entrada del aparcamiento del hotel Iberostar Royal Andalus, en el Novo Sancti Petri.
Entrada del aparcamiento del hotel Iberostar Royal Andalus, en el Novo Sancti Petri.
F. Melero / Chiclana

23 de noviembre 2008 - 01:00

La decisión del touperador Thomas Cook de cancelar la comercialización en Reino Unido de paquetes vacaciones con destino a la provincia gaditana ha supuesto un nuevo varapalo a otro de los sectores punteros de la economía chiclanera como es el turismo, que junto con la construcción son los dos pilares generadores de empleo y riqueza.

La filial británica de Thomas Cook ha aportado durante las últimas temporadas alrededor una media de 3.500 viajeros con destino a la Costa de la Luz, la mayoría de ellos para pasar las vacaciones de verano en hoteles y apartamentos ubicados en la costa de Chiclana, principalmente en el complejo turístico y hotelero del Novo Sancti Petri. En cifras, el 85% de esos clientes se alojaba frente al litoral chiclanero, unas 3.000 personas.

Esos paquetes vacacionales que quedan excluidos de los catálogos del operador afectan la cadena de hoteles Iberostar -vinculada a Thomas Cook-, que tiene en Chiclana los establecimientos Royal Andalus y al Andalucía Playa, pero también al hotel Riu y a apartamentos del Novo donde fijaban su estancia estos ciudadanos británicos, en régimen de media pensión durante una media de una semana.

Cabe recordar que ya en 2005, el touperador Thomson, competidor de Thomas Cook en el mercado británico, también resolvió cancelar sus operaciones en la zona. Ambas causas han contribuido a debilitar el sector turístico de la provincia, siendo el municipio de Chiclana el más perjudicado, ya que acumula el mayor número de plazas hoteleras del destino con unas 11.000 camas.

El Patronato de Turismo, los hoteleros y otros agentes del sector en Chiclana han reconocido que la pérdida de turistas británicos ha sido, sin duda, una mala noticia. No obstante, también se observa con optimismo que alrededor de 100.000 visitantes de Reino Unido vienen por su cuenta. Del mismo modo, se hace referencia a la continuidad de viajeros suizos a través de los vuelos anunciados con Air Berlin desde Zurich hasta Jerez. El mayorista suizo Hotelplan es el que mantiene esta oferta vacacional y se centra en viajes de amantes del ciclismo que acuden a la costa de Chiclana, sobre todo a partir de la primavera.

Iberoservice, la agencia receptiva de viajeros ubicaba en el Novo, admite que la decisión del mayorista Thomas Cook significará indudablemente un bajón de clientes con los que se contaban hasta hace bien poco para la temporada veraniega.

Esta empresa se encarga de recibir a los turistas procedentes de otros países a pie de aeropuerto y de facilitar una serie de gestiones y tramitaciones a los visitantes en establecimientos hoteleros ya concertados, así como de proporcionar una amplia gama de excursiones por otras ciudades y lugares de interés.

La actual época de crisis ha sido determinante para que la referida filial británica de Thomas Cook cancele sus vuelos entre Jerez y Manchester puesto que ve más interesante reforzar otros destinos con precios más atractivos.

11.000

stats