Chiclana

El sindicato Satse reclama personal de vigilancia en el centro de La Longuera

  • Denuncia un nuevo episodio de violencia hacia profesionales de la salud la semana pasada

Imagen de las instalaciones sanitarias de la Longuera.

Imagen de las instalaciones sanitarias de la Longuera. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Sindicato de Enfermería Satse, sindicato mayoritario de la sanidad pública andaluza, denuncia que la situación que viven los profesionales de enfermería del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la Longuera, “es insostenible”.

En este sentido, asegura que la pasada semana un usuario con la intención de ser atendido, sin presentar síntoma alguno, sustrajo el móvil de una de las facultativas de guardia, dándose a la fuga. Una de las enfermeras que se encontraba prestando servicios en ese momento lo retuvo antes de salir del centro, mientras éste, con comportamiento violento y agresivo, tras un forcejeo consiguió recuperarlo. Mientras tanto, el celador había avisado por teléfono a la Guardia Civil para que se presentasen en el centro.

No hubo que lamentar daños físicos, aunque si una gran carga de estrés y profundo malestar en los profesionales que se vieron implicados. Según el sindicato, esta situación de violencia, “y muchas otras de similares características vienen siendo habituales en dicho centro, llegando a ser consideradas como ‘normales’ por el personal que allí trabaja y los usuarios. Esto supone, tener que lidiar en muchas ocasiones con usuarios que faltan al respeto, que demandan asistencia fuera de lugar y horario, que no cuidan las infraestructuras; en definitiva, que alteran el orden del normal funcionamiento del servicio de urgencias, provocando a su vez más tiempo de espera a los usuarios”.

Asimismo, el sindicato señala que los profesionales de La Longuera han solicitado de forma reiterada la presencia de un vigilante de seguridad en el centro, mientras que permanezca abierto el servicio de urgencias. ·De esta manera se podrán evitar estas situaciones tan desagradables y prevenir muchas más en el futuro”, aspostilla.

Con todo ellos, desde Satse “reclamamos que desde el Distrito Sanitario se tomen las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los trabajadores del centro, así como de los usuarios que hacen uso del mismo y que se contrate un Servicio de Seguridad que vele porque estos hechos no se vuelvan a producir. Este sindicato recuerda que la agresión no es solución y que nada, absolutamente nada la justifica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios