Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Sectores económicos

El PP y la Asociación de Empresarios de Chiclana abordan las necesidades del sector

  • La mejora de las infraestructuras, la situación urbanística del municipio y el proceso de licitaciones de contratos municipales centraron la reunión

Un momento de la reunión recientemente celebrada en la sede de los empresarios chiclaneros.

Un momento de la reunión recientemente celebrada en la sede de los empresarios chiclaneros. / PP Chiclana

"Buena sintonía y con el objetivo común de poner a Chiclana en marcha". En este clima afirman desde del PP de Chiclana que desarrolló el reciente encuentro de trabajo mantenido entre el Partido Popular y la Asociación de Empresarios de Chiclana. La reunión, según fuentes del PP, se dividió en tres bloques fundamentalmente, el estado de las infraestructuras, la situación urbanística de Chiclana y las licitaciones del Ayuntamiento.

En lo relativo a las infraestructuras, la puesta en funcionamiento del tranvía y la terminación de los accesos en la zona de Pelagatos, como es el caso del paso peatonal a las cocheras a la altura de la rotonda del polígono centraron la atención. En este terreno, los empresarios locales trasladaron a la formación popular la necesidad de mejorar los accesos a la ciudad, que necesitan una reparación o mejora de la estética.

Las vías de acceso a Chiclana preocupan. "Por eso, mostraron interés por el estado del proyecto de la Ronda Oeste, y el tráfico que soporta así como las mejoras que precisa la Cañada de los Barrancos, un acceso importante tanto a la ciudad como al propio polígono de Pelagatos", destacan los populares. El acceso al Novo por la carretera de La Petit, un tema que ya el PP llevó al pleno de mayo, también fue motivo de conversación. En este sentido, la presidenta del Partido Popular, Ascensión Hita, apunta que “no solo desde La Petit hacia la rotonda de Polanco, sino también hasta la propia rotonda de Pelagatos. El gobierno municipal de PSOE e IU votó en contra de nuestra propuesta, pero seguiremos trabajando, porque coincidimos con la Asociación de Empresarios en que hay que mejorar las conexiones y las infraestructuras del municipio para reforzar y potenciar la actividad económica”.

Otro tema puesto sobre la mesa, "que ya se inició con Ernesto Marín (PP) como alcalde, es intentar conseguir el acceso al polígono de Pelagatos directamente desde la carretera de circunvalación. Es un asunto que depende del Gobierno central y vamos a intentar retomar para que se pueda llevar a cabo”, apunta Hita.

El colectivo empresarial, según el PP, "también insiste en lo oportuno que sería solucionar un problema histórico como el que se da en el Nudo de Tres Caminos. La senadora del Partido Popular por designación autonómica, Teresa Ruiz-Sillero, informó de que están en exposición pública las expropiaciones para poder ejecutar el proyecto, pero parece que todavía no tiene visos de ser una realidad". “Vamos a pedir información nuevamente, porque hay que dar solución a una demanda que mejorará la calidad de vida de la ciudadanía de Chiclana y tendrá un efecto positivo en la economía local”, manifiesta.

En materia urbanística, se abordó el Plan Especial de Sancti Petri, así como la situación del urbanismo en Chiclana. “Por un lado tenemos la aprobación de la ley LISTA en el Parlamento y, por otro lado, el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y su más que probable caída por la Justicia a mediados de julio”. Sobre el último punto, Ascensión Hita afirma que “hemos reiterado nuestro compromiso de seguir adelante con el pacto por el urbanismo que propusimos desde el principio. Es un tema fundamental para el desarrollo de la ciudad, por lo que todos tenemos que arrimar el hombro, pero estando en las mismas condiciones y podamos proponer cuestiones y la participación simplemente no se limite a ser informados".

En cuanto a la LISTA, “hemos pedido que a través del alcalde, José María Román, que es íntimo de Juan Espadas, el nuevo líder del PSOE, se solicite que se apoye esta ley tan importante para el desarrollo de la ciudad en el Parlamento de Andalucía, más cuando estamos a las puertas de la caída del Plan General”. “La nueva Ley del Suelo de Andalucía va a ser la solución urbanística para Chiclana y va a llegar de la mano del Gobierno andaluz de Juanma Moreno y del Partido Popular”, incide Hita. "Entre las ventajas que pretende aportar la nueva norma está la reducción de forma considerable los trámites para la aprobación de los planes generales y una simplificación importante de la normativa urbanística, de manera que habrá menos burocracia, con lo que podrían agilizarse las licencias de obra, de apertura de nuevos establecimientos...".

En lo que concierne a las licitaciones de contratos públicos en el Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios de Chiclana, afirman desde el PP, traslada su contrariedad por el hecho de que en gran parte de los casos prima el criterio económico, sin que se tengan en cuenta con el peso necesario cuestiones como los servicios postventa ofrecidos o el que los trabajadores sean de la localidad.

Por último, ambas partes acordaron que "el PP va a servir de interlocutor con la Junta de Andalucía en todos los temas de competencia regional. Algo que también se dará en los temas nacionales, a través de la vicesecretaria de Relaciones Institucionales y senadora Teresa Ruiz-Sillero. Que los trasladará al Senado o al Congreso, según corresponda", explican los populares.

Tanto el Partido Popular como la Asociación de Empresarios de Chiclana han quedado en mantener encuentros de forma periódica para abordar el avance de los diferentes temas en los que se va a trabajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios