Chiclana

El número de casos de absentismo escolar se reduce un 31% en lo que va de curso

  • Durante la primera mitad del año académico se han registrado 30 casos, frente a los 43 del pasado ejercicio a estas alturas

  • La mayor bajada se ha producido en Educación Primaria, tras un repunte en 2018 

Varios alumnos fuera de un centro educativo de la ciudad.

Varios alumnos fuera de un centro educativo de la ciudad. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

La delegada municipal de Educación, Virginia Forero, ha presentado junto a la técnico municipal Angie Vázquez los datos relativos a los casos y a las intervenciones de absentismo escolar que se han producido durante la primera mitad del presente curso escolar. En este sentido, hay que destacar que en los primeros cuatro meses del curso 2018-2019 se ha producido una bajada del número de casos del 31% respecto al curso anterior, pasando de 43 casos en la primera mitad del curso 2017-2018 a 30 casos en el presente curso escolar.

Así, de los 30 casos de absentismo que se han producido en el primer cuatrimestre del curso, 16 corresponden a alumnas (53%) y 14 a alumnos (47%). Además, cabe destacar que esta cifra supone el 0,33% del alumnado escolarizado en la ciudad entre los 6 y los 16 años (edad de escolarización obligatoria), una población que en el presente curso escolar asciende a 10.538 menores.

En relación con los distintos ciclos educativos, cabe indicar que se ha intervenido en un solo caso en Educación Infantil (uno menos que el curso pasado, aunque hay que aclarar que no es un periodo de educación obligatoria); en nueve casos en Educación Primaria, de los cuales cuatro son expedientes nuevos y cinco anteriores (disminuyendo considerablemente respecto al curso anterior, en el que se intervino en 18 casos), y en 21 casos en Educación Secundaria, de los cuales tres son nuevos y 18 anteriores (en este caso se mantiene el numero de casos, ya que el curso pasado hubo 23 casos).

En cuanto a la tramitación de los expedientes, destacar que en seis casos se ha solicitado la primera intervención de la Policía Local, lo que supone un 20% del total de casos derivados (disminuyendo el numero de casos respecto al curso anterior, en el que se intervino en nueve casos). Por otro lado, en un caso se ha solicitado una segunda intervención de la Policía Local, a la espera de presentarlo en Fiscalía, (en el curso anterior hubo cinco solicitudes de este tipo). Además, se ha ofrecido el apoyo socioeducativo de las educadoras sociales a cuatro alumnos de Secundaria, mientras que el número de casos del curso pasado fue de tres. Asimismo, se remite ampliatorias del atestado en seis casos (el año pasado fueron tres casos). Y, finalmente, se han producido dos bajas en estos expedientes, al cumplir los alumnos 16 años.

"Estamos bastante orgullosas por los datos de este primer cuatrimestre del curso, puesto que hemos tenido una considerable bajada en el número de casos de absentismo, pasando de 43 en el mismo periodo del curso anterior a 30 en estos primeros cuatro meses del presente curso", ha comentado Virginia Forero, quien ha recalcado que "estos datos nos dan ánimos para seguir por el camino que se ha trazado en materia de absentismo escolar", un ámbito en el que el Consistorio chiclanero es pionero desde hace años por el trabajo que se viene realizando desde las diferentes áreas.

Asimismo, tanto la responsable municipal como la técnico presente en el acto de presentación de los datos han hecho hincapié en el especial trabajo realizado este año en el ciclo de Educación Primaria, una etapa en la que el pasado año se produjo un repunte importante en el número de casos de absentismo y que en esta ocasión se ha reducido con una intensificación del trabajo por parte de las diferentes áreas implicadas.

Por otro lado, en lo que se refiere al proyecto municipal de Reinserción Educativa, indicar que en el primer cuatrimestre se han derivado 17 alumnos y sus correspondientes unidades familiares a este programa, lo que supone 11 estudiantes menos que el curso anterior, reduciéndose así en un 35%. Así, de los 17 casos, han terminado el periodo de prueba de forma positiva 14 estudiantes, lo que supone un 74%, porcentaje muy superior al curso pasado, en el que no se llegaba al 50%.

Hay que destacar que este proyecto, que pretende integrar al alumnado en un proceso educativo excepcional, promueve la responsabilidad y el protagonismo del mismo mediante el contacto directo del aprendizaje de una profesión u oficio. Así, en el mismo han participado cuatro centros educativos, concretamente los IES La Pedrera Blanca, Fernando Quiñones, Huerta del Rosario y Pablo Ruiz Picasso.

"Agradecer a las empresas externas que colaboran con este programa y que cada vez son más. Así, quisiera destacar la labor de empresas locales como los restaurantes Los Cristales y La Abuela, las guarderías Badulaque, El Principito de Santa Ana y Más Bebé, los talleres de motos Kike y Diego, los talleres de automóviles Corona y Jacob, el comercio de ropa Acrópolis y el lavado de coches La Fuente", ha expresado la delegada de Educación, quien ha finalizado añadiendo que "esperemos que el segundo cuatrimestre siga por esta línea y se reduzcan los casos de absentismo, ya que el objetivo es que los alumnos terminen la educación obligatoria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios