Chiclana

El Consistorio recurrirá al contencioso por las ayudas de 'Ciudad Amable'

  • Reclamará la denegación por parte de la Junta de la subvención solicitada para el proyecto de Molino Viejo 

Zona de la carretera del Molino Viejo donde se acometerán las actuaciones previstas pese a la denegación de la ayuda. Zona de la carretera del Molino Viejo donde se acometerán las actuaciones previstas pese a la denegación de la ayuda.

Zona de la carretera del Molino Viejo donde se acometerán las actuaciones previstas pese a la denegación de la ayuda. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El Consistorio, a través de la Delegación municipal de Urbanismo, presentará un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta de Andalucía por la que denegaba a Chiclana las ayudas correspondientes al programa ‘Ciudad Amable’, un paquete de subvenciones a las que el municipio optaba a través del proyecto de transformación de la carretera del Molino Viejo en avenida urbana y que se cifraba en 1,2 millones de euros.

De esta forma, la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, ha explicado en este sentido que, tras la decisión definitiva de la Junta de rechazar el proyecto chiclanero que concurría a estas ayudas, y ante el convencimiento municipal de que dicha iniciativa cuenta con todos los parabienes para poder incluirse en este programa, se ha decidido acudir a la vía del contencioso administrativo para seguir intentando conseguir esta subvención, una inversión que se considera clave para un proyecto también de gran trascendencia para la ciudad.

Así, cabe recordar que tras las alegaciones a la primera baremación de los proyectos presentados, el del Molino Viejo quedó como cuarto suplente, con 65 puntos de 100 posibles, mientras que el último proyecto aceptado para ser subvencionado obtuvo 66 puntos.

Dicha circunstancia, además del convencimiento por parte del equipo de gobierno de que la decisión de la Junta ha estado marcada por intereses partidistas ante el diferente color político de ambas administraciones, ha motivado que se recurra ante esta instancia, ya que la obtención de uno o dos puntos más podría suponer hacer subir al proyecto hasta un puesto superior en la lista de suplentes o incluso que se metiera entre los admitidos para ser subvencionados.

“Han sido varios los criterios subjetivos en los que nos han puntuado a la baja y donde no se han tenido en cuenta nuestras alegaciones para mejorar la puntuación, pero entre los más sorprendentes está el que hace referencia a la corrección de deficiencias energéticas en infraestructuras obsoletas y contaminación visual, en el que nos han dado 0 puntos de 5, cuando nuestro proyecto incluye, entre otras acciones, la eliminación de cunetas y la instalación de una red de pluviales enterrada, así como la sustitución de alumbrado por otro más eficiente y moderno a través de leds”, destaca la responsable municipal de Urbanismo.

Por otra parte, González también argumentan que, “otras poblaciones que se encuentran por delante nuestra han conseguido aumentar su puntuación sin presentar alegaciones, por lo que vamos a pedir que se analicen las revisiones por si ha podido haber algún defecto de forma”.

Por otra parte, desde Urbanismo se anuncia también que, en relación con este proyecto, el Consistorio acometerá la reurbanización del tramo que va desde la Rotonda del Atún, pasado Pinar del Edén, hasta la glorieta prevista a la altura de la calle Niebla, incluyendo la creación de esta nueva rotonda. Las obras incluirán el acerado, alumbrado y pluviales, además de la citada glorieta.

Se trata de una inversión de unos 380.000 euros con los que ya cuenta el Consistorio y que estaban a la espera de la decisión de la Junta sobre las ayudas de Ciudad Amable, al tratarse de un proyecto que abarcaba a toda la vía, y que ahora, una vez denegadas estas subvenciones, se acometerá de forma parcial en este tramo de la carretera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios