Condenado Intentó asesinar a un hombre en Chipiona con un artefacto explosivo casero camuflado en una caja de puros

Subvenciones

La Junta aprueba las ayudas por valor de casi 400.000 euros para Chiclana como Municipio Turístico

  • Los proyectos que finalmente se ejecutarán son la reproducción de la Fuente de los Tenorio, la ruta ‘Chiclana Ciudad de la Música’, la renovación de jardineras y barandillas de la calle Cabezo, la primera fase de la ruta turística-ornitológica y la ruta gastronómica ‘Sor Chiclana’

Acto de presentación de las ayudas y los proyectos que se ejecutarán con las mismas, este miércoles en el Centro del Vino.

Acto de presentación de las ayudas y los proyectos que se ejecutarán con las mismas, este miércoles en el Centro del Vino. / D.C. (Chiclana)

El Centro del Vino y la Sal ha acogido este miércoles la presentación de los proyectos definitivos que se llevarán a cabo en Chiclana con cargo a las ayudas de Municipio Turístico, unas subvenciones que han sido ya aprobadas por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. A dicho encuentro han asistido el alcalde de Chiclana, José María Román, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, y la responsable municipal del área, Pepa Vela. Cabe destacar que estas ayudas ascienden a un total de 399.283,64 euros para la ejecución de cinco proyectos, aunque inicialmente el máximo al que podía optar el municipio ascendía a 413.470,52 euros, correspondiente al 10% de la PATRICA del pasado año.

Así pues, tras la resolución provisional el pasado mes de julio y tras el correspondiente plazo de alegaciones, desde la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía se ha resuelto la concesión de ayudas para proyectos la reproducción de la Fuente de los Tenorio, por valor de 144.431,64 euros; la ruta ‘Chiclana, ciudad de la Música’, por importe de 104.060 euros; la renovación de jardineras y barandillas en la calle Cabezo, con una cuantía de 73.858,57 euros; la primera fase de la ruta turística-ornitológica de Chiclana de la Frontera, por importe de 62.296,68 euros; y la ruta gastronómica ‘Sor Chiclana’, con una partida de 14.636,75 euros.

“Uno de los hechos más relevantes a destacar es la buena coordinación con la Consejería de Turismo, que nos permite ir avanzando en diseños de programas que resultan exitosos”, ha destacado el alcalde, quien ha indicado que “pusimos en marcha en ediciones anteriores dos proyectos tan singulares como la Ruta Napoleónica o la Ruta Fenicia, que llaman mucho la atención, y ahora estamos con otros proyectos muy llamativos como la Ruta de la Música, con actuaciones en el paseo marítimo de La Barrosa, la fuente de la antigua Casa de los Tenorio junto a la Plaza Mayor o una ornamentación sobre ornitología, concretamente sobre la ruta de las espátulas, además de una actuación singular en la calle Cabezo”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha incidido en que, “al margen de estas ayudas de Municipio Turístico y del Plan de Sostenibilidad Turística, lo más importante es que hay una coordinación importante entre Ayuntamiento y Consejería y, por otro lado, la fuerte implicación con sectores privados, de ahí que mañana tenemos una reunión de trabajo para las líneas estratégicas en el marco a nivel provincial”. “Cuando hablamos del Destino Chiclana lo hacemos de 12.000 plazas hoteleras y de 100.000 plazas de turismo residencial, lo que ha llevado a un impacto económico de 700 millones de euros de ingresos durante el pasado verano. Por ello, seguimos trabajando en el camino de la excelencia, ya que tenemos un turista con un importante gasto por día, muy por encima de la media de 80 euros a nivel andaluz”, ha resaltado José María Román, quien ha aclarado que “no estamos trabajando para incrementar el número de visitantes, sino para incrementar el gasto/día”.

“Una buena noticia para otoño es que los vuelos desde los principales aeropuertos alemanes hasta Jerez están todos operativos, de tal manera que este restablecimiento de los vuelos desde los países del centro y norte de Europa nos permiten incorporar el turismo internacional hasta final de año”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que, “ahora que tenemos un dato bajo del COVID-19 en Chiclana, podremos seguir avanzando en líneas muy beneficiosas para la hostelería y comercio”.

Por último, José María Román ha recordado que “actualmente las líneas de inversiones en Chiclana alcanzan los 40 millones de euros, aunque estamos presentando propuestas para los fondos Next Generation, que pueden generar unas inversiones públicas nunca vistas en la ciudad”. “Además, la próxima semana tendremos distintas actividades con motivo del Día Mundial del Turismo, que es muy importante porque no podemos olvidar que el sector turístico supone un tercio del PIB de la provincia, creándose casi siete de cada diez empleos directos e indirectos”, ha incidido.

Por su parte, María Jesús Herencia ha destacado que “estamos hablando de cinco proyectos muy importantes para seguir potenciando el turismo en Chiclana y que van desde la adaptación y mejora de espacios de interés turístico a rutas gastronómicas y ornitológicas”. “Desde la Consejería de Turismo estamos con las entidades locales para dotarles de inversión para su municipio, revertiendo para la provincia para aumentar su oferta turística”, ha comentado.

Asimismo, la delegada territorial de Turismo ha resaltado “los buenos datos de la provincia de Cádiz, situándose con la provincia con mayor porcentaje de alojamiento durante el verano, con Chiclana a la cabeza”. “Así, se ha demostrado que la provincia de Cádiz se sitúa a la altura de lo que el viajero reclama, un visitante principalmente nacional”, ha expresado Herencia, quien ha añadido que “seguimos trabajando para fidelizar ese tipo de viajero”.

“En cuanto a Chiclana, indicar que uno de los patrocinios de Turismo Andaluz está en el Concert Music Festival, un evento que se ha desarrollado con total normalidad y que ha tenido un récord de asistencia, siempre con total seguridad”, ha comentado la responsable de Turismo, quien ha resaltado “la importancia del trabajo de las administraciones y el sector privado, que ha estado a la altura para que este verano haya sido magnífico, tal y como se pone de manifiesto en las estadística y, además, se prevé un otoño bueno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios