Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mejoras en uno de los barrios más antiguos de la ciudad

Vivienda en Chiclana: La rehabilitación integral de la barriada El Pilar comenzará el próximo año

  • La primera fase del proyecto, que consiste en la sustitución de parte de las viviendas existentes por otras nuevas, cuenta ya con una inversión aprobada superior a los 2,3 millones de euros

  • Esta primera actuación afectará a un total de 27 pisos de uno de los dos bloques que conforman parte de este popular barrio

Uno de los dos grandes bloques que componen la barriada, en una imagen de archivo.

Uno de los dos grandes bloques que componen la barriada, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

Después de muchos años y de diferentes intentos a lo largo de diversas etapas por parte de la Administración municipal, una de las barriadas más antiguas y populares de Chiclana, El Pilar, será objeto a lo largo de los próximos años de una rehabilitación integral, sustituyéndose los bloques existentes por otros de nueva construcción. Se trata pues de una actuación muy necesitada por el mal estado en el que se encuentran estos bloques de viviendas, cuyas edificaciones, de los años 60, presentan las consecuencias del paso del tiempo y de acontecimientos como la Riada de 1965, cuando las aguas alcanzaron la primera planta de los edificios.  

De esta forma, el Consistorio chiclanero acometerá a lo largo de los próximos años las obras de renovación de los edificios de viviendas, la reurbanización de la zona y la renovación íntegra de la barriada de El Pilar, una actuación que ya cuenta con un presupuesto inicial aprobado para la primera fase de la iniciativa de 2.349.922,72 euros. Así, cabe destacar que los trabajos de rehabilitación podrán ser ejecutados gracias a una financiación conjunta que recibirá una aportación municipal de 963.232,80 euros (lo que supone el 40,99% del total), así como las subvenciones de las administraciones estatal y autonómica. En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará un total de 863.732,26 euros (el 36,76% del total), mientras que la Junta de Andalucía destinará 522.957,66 euros (el 22,25%).

Comparecencia para anunciar el proyecto, en la que han estado presentes Juan Antonio de la Mata, Cándida Verdier, José María Román y Joaquín Guerrero. Comparecencia para anunciar el proyecto, en la que han estado presentes Juan Antonio de la Mata, Cándida Verdier, José María Román y Joaquín Guerrero.

Comparecencia para anunciar el proyecto, en la que han estado presentes Juan Antonio de la Mata, Cándida Verdier, José María Román y Joaquín Guerrero. / Ayuntamiento (Chiclana)

En cuanto a la periodicidad de las aportaciones de cada una de las administraciones para hacer posible el proyecto de renovación de las 27 viviendas que se verán beneficiadas en esta primera fase, el Gobierno central aportará la totalidad de los 863.732,26 euros en el presente año 2021, la Junta destinará 253.125 euros en 2022, 160.228,83 euros en 2023 y 109.603,83 euros en 2024, mientras que el Ayuntamiento de Chiclana aportará 385.293,12 euros en 2023 y 577.939,68 euros en 2024.

Por otro lado, a través de dicho acuerdo, las tres partes se comprometen a que la actuación financiada en su conjunto deberá estar finalizada en el plazo máximo de cinco años desde la firma del acuerdo. “Llevamos muchos años queriendo entrar para resolver la barriada de El Pilar, seguramente la que peor se encuentra de Chiclana”, ha indicado el alcalde, José María Román, a este respecto, durante el acto de presentación de la iniciativa, aclarando además que “es una solución difícil, porque son viviendas en propiedad, pero que se encuentra bajo rasante y con problemas de inundaciones durante épocas de mucha lluvia, de ahí que hayamos realizado distintas actuaciones municipales”.

Hay que aclarar que este primer proyecto que ahora se inicia, y que se prevé pueda estar en licitación a finales del próximo año 2022, abarca a 27 viviendas de un total de 122 que componen la barriada en su conjunto, incluidas las unifamiliares. De esta forma, el regidor chiclanero ha explicado durante su intervención que “meses atrás mantuvimos un encuentro con la amplia mayoría de los propietarios, en el que se explicó el proyecto”. “Debemos dejar claro que estamos hablando de una operación bastante compleja, por lo que necesitamos la colaboración de los vecinos, una vez contamos con la ayuda del Gobierno de España y de la Junta”, ha incidido José María Román, quien ha explicado que “las actuaciones comenzarían con la ejecución de tres pequeños bloques en una parcela municipal junto a los ya existentes, a lo que seguirá el realojo de una parte de los vecinos, el derribo de las viviendas vacías y la ejecución de nuevos bloques para las familias restantes”. Asimismo, ha aclarado que "de cara a poder ejecutar nuevas fases en el futuro, es necesario firmar nuevos convenios como el que ahora se ha cerrado, para lograr la financiación necesaria para la ejecución de los nuevos bloques de viviendas”, un proyecto a largo plazo que podría estar completado en su conjunto en unos 10 años.

“Los proyectos ya están redactados, por lo que el próximo año comenzaremos con el concurso para ejecutar los trabajos”, ha manifestado José María Román, quien ha finalizado añadiendo que “nos vamos a encontrar muchísimos problemas administrativos, pero estamos convencidos de que saldrá adelante y se podrá mejorar la situación de las familias que viven en esta barriada, que merecen este tipo de actuación”.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, Juan Antonio de la Mata, que también ha comparecido en el acto de presentación de la iniciativa, ha querido resaltar que "lo importantes es que se haya podido declarar esta zona Área de Regeneración Urbana, para acogerse a uno de los 10 o 12 proyectos de este tipo que se han aprobado en toda Andalucía y que va a suponer la renovación completa de la barriada, una actuación que en su conjunto podría alargarse durante la próxima década". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios