Educación

Chiclana se postula como sede para el concierto final del Proyecto Luna

  • Se trata de una iniciativa educativa provincial que cada año tiene su colofón con un gran espectáculo musical

Espectáculo celebrado en junio del presente año en Sevilla como clausura del proyecto del pasado curso.

Espectáculo celebrado en junio del presente año en Sevilla como clausura del proyecto del pasado curso. / P.L.

El Proyecto LUNA (Lenguaje Universal para Niños Artistas) llega este curso a su tercera edición en la provincia de Cádiz con el objetivo de contribuir a la educación artística y en valores de los escolares que participan en el mismo. Con este fin, la diputada provincial de Igualdad y Bienestar social, Isabel Armario, ha acompañado recientemente al presidente de la Asociación de Juventudes Musicales de Chiclana y coordinador provincial de esta iniciativa, Juan Luis Lorenzo, en la presentación de la programación para el nuevo curso que ha tenido lugar en la Diputación de Cádiz. Armario ha explicado que la Diputación viene apoyando este proyecto desde su puesta en marcha en la provincia de Cádiz, hace ya tres años, por su promoción entre los más pequeños "de los valores necesarios para afrontar el día a día".

La diputada provincial y el coordinador del proyecto presentan la iniciativa. La diputada provincial y el coordinador del proyecto presentan la iniciativa.

La diputada provincial y el coordinador del proyecto presentan la iniciativa.

Cabe recordar que LUNA es un proyecto multidisciplinar en el que participan diferentes provincias andaluzas ideado en su día por el maestro Pedro Vázquez, en el que se trabajan disciplinas como la música, la danza, la expresión corporal y las artes pláticas, según ha explicado Juan Luis Lorenzo. Cada curso se trabaja a partir de una cantata escrita, encargada especialmente a un compositor andaluz para que adapte la música al libreto de un cuento musical con el objetivo de que pueda transmitir valores de convivencia e igualdad social. Este año, en el caso de la provincia de Cádiz, la obra sobre la que se trabajará es 'Vuela alto', compuesta por José Javier Delgado y basada en un libreto de Germán Castro.

Es una obra musical para ser cantada con el acompañamiento de una orquesta sinfónica. La orquesta suele estar formada por los alumnos de los conservatorios y las escuelas de música de cada municipio. Asimismo, el coro lo componen chicos de los distintos colegios, junto con los grupos de coro de la escuela de música y los conservatorios. En dicha iniciativa podrán participar estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, desde 3º de Primaria a 2º de Secundaria.

Aún sigue abierta la inscripción para los centros de la provincia que quieran participar

Los centros y escuelas participantes, que en el caso de la provincia de Cádiz ya tiene confirmada la participación de distintos colegios pero que aún mantiene abierta la inscripción, se reunirán una vez al trimestre para poner en común el trabajo que vienen realizando y a final de curso se celebrará un gran concierto en el que no sólo se narrará el cuento y se interpretarán las piezas musicales, sino que también se proyectarán dibujos realizados por los niños participantes.

Cabe recordar que el pasado año fueron dos los centros chiclaneros que participaron en esta iniciativa, el CEIP Alameda y el Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria San Agustín, una iniciativa cuya única sede fue Sevilla y que celebró el concierto final en el auditorio Rocío Jurado de la capital hispalense con la participación de más de 1.200 escolares.

No obstante, Chiclana está trabajando para ser la sede que acoja este año el concierto final en el que se plasman los frutos del proyecto LUNA en la provincia de Cádiz, un macroespectáculo en el que suelen participar cientos de alumnos y al que acuden miles de familiares. En esta línea, desde la localidad se está informando al resto de centros de la provincia para que los colegios y centros de Secundaria que quieran participar en esta interesante iniciativa puedan cursar su inscripción, un proyecto sobre el que los interesados pueden obtener más información a través del CEIP Alameda de Chiclana, en el que imparte clases el coordinador provincial de la iniciativa, Juan Luis Lorenzo.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios