Educación en Chiclana

Los profesores del IES Huerta insisten en reclamar una solución al despido de un docente del centro

  • Han remitido una carta al consejero de Educación de la Junta para pedirle medidas que solucionen una situación que consideran gravemente injusta y que afecta a 32 profesores de diferentes localidades

Acto de protesta y apoyo al profesor despedido, celebrado la pasada semana en el centro.

Acto de protesta y apoyo al profesor despedido, celebrado la pasada semana en el centro. / D.C. (Chiclana)

Como ya hiciera hace unos días a través de un acto simbólico en el propio centro, la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria Huerta del Rosario ha vuelto a instar a la Junta de Andalucía a que reconsidera la decisión de despedir a uno de los docentes de dicho centro, según aseguran compañeros y alumnos del profesor, a causa de un error administrativo de la propia Administración regional.

Cabe recordar, en este sentido, que la pasada semana la citada comunidad educativa del IES Huerta del Rosario llevó a cabo un acto de protesta y apoyo al profesor Diego Ortiz, el cual, según explicaban desde dicho instituto de Educación Secundaria, "ha sido propuesto por la Junta de Andalucía para su expulsión y cese de su puesto de trabajo. La causa de este despedido es un error administrativo cometido por la propia entidad regional al ordenar en 2016 la bolsa de interinos de Geografía e Historia bilingüe". Por tal motivo, el alumnado del centro chiclanero pidió que “el profesor siga en el centro, al menos, hasta final de curso”.

Tras esta iniciativa, la plantilla de profesores del citado instituto ha vuelto a demandar medidas al respecto a la Junta, en esta ocasión a través de una carta pública al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. En esta línea, los firmantes aseguran en este sentido que: "Acabando un trimestre agotador, nos llegó una noticia que nos cayó como un jarro de agua fría: nuestro compañero Diego Ortiz Quintero sería cesado inminentemente por un error cometido por la propia administración en el año 2016. No hay quién lo entienda".

Además de alabar las virtudes y aptitudes que como docente posee este profesor, en la carta se denuncia que "un fallo administrativo de hace casi seis años, una sentencia ejecutada de manera 'injusta' y una carta sin muchas explicaciones y con pocas soluciones han truncado su trayectoria laboral en nuestro instituto".

"Diego, además, es un pilar del Aula de Acompañamiento Emocional, un programa puesto en marcha este curso y que tiene, como su propio nombre indica, el objetivo de apoyar vital y emocionalmente al alumnado que lo necesita. Una educación plena en un contexto complejo y un proyecto que se queda huérfano", insisten, al tiempo que aseguran que "la ejecución de esta sentencia ha dado una nefasta enseñanza a nuestro alumnado".

"Con estas palabras, desprovistas de todo efecto en la administración educativa andaluza a la que pertenecemos desde que nos levantamos, queremos mostrar nuestra desazón ante este atropello cometido a nuestro compañero Diego. Somos conscientes de que las sentencias judiciales hay que cumplirlas, pero las administraciones públicas también están para dar soluciones", demandan, reclamando que "la administración asuma sus responsabilidades, evitando perjuicio a terceros".

"En consecuencia, requerimos que se le garantice a Diego un puesto de trabajo a ser posible en el mismo centro donde venía desempeñando sus funciones con eficacia y profesionalidad. Desde aquí también mostramos nuestro apoyo a los otros 32 docentes que se han visto afectados por esta sentencia y por su forma de resolverla", concluyen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios