Cuentas municipales de Chiclana

El presupuesto de Emsisa roza los 12 millones de euros para el próximo año

  • Destacan las partidas para la promoción de viviendas, así como para los servicios de limpieza y ayuda a domicilio

  • El consejo de administración de la empresa municipal aborda las cuentas el martes

Joaquín Guerrero Bey, vicepresidente de la empresa municipal Emsisa.

Joaquín Guerrero Bey, vicepresidente de la empresa municipal Emsisa. / Ayuntamiento (Chiclana)

El vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, ha presentado el presupuesto de esta empresa municipal de servicios y vivienda para 2020, que se abordará en el consejo de administración que se celebrará el próximo martes 10 de diciembre. Así, las cuentas rozan los 12 millones de euros para el próximo año, importe ligeramente inferior al del presente ejercicio, “lo que se debe fundamentalmente a la contención de gastos de bienes corrientes”, según Guerrero.

Los principales objetivos de Emsisa son el fomento y promoción de la vivienda pública, así como distintas medidas para la mejora de la vivienda privada por parte de sus propietarios e inquilinos, además de poner en marcha distintos servicios como limpieza de edificios municipales y colegios o ayuda a domicilio, o el fomento del empleo y del Destino Chiclana, ha resaltado Joaquín Guerrero.

Así, en políticas de Vivienda, destaca que centran sus cometidos en la gestión económica y conservación del parque inmobiliario (1.075 viviendas y cuatro locales comerciales) y en el desarrollo de los diferentes programas de ayudas promovidos por la Delegación de Vivienda, es decir, ayuda al alquiler, al alquiler de viviendas privadas (Ciconia), a la rehabilitación, a la rehabilitación por necesidades especiales, a la rehabilitación de comunidades, así como al pago de la hipoteca. “La aportación prevista para los programas promovidos en este ejercicio establece una inversión presupuestaria de 525.000 euros a distribuir entre las diferentes líneas de actuación”, ha explicado Guerrero, quien ha añadido que “también realizamos funciones de ventanilla de gestión de los planes autonómicos de convocatoria anual Plan Alquila y rehabilitación de edificios o viviendas”.

En cuanto a inversiones previstas para nuevas promociones de viviendas, ha indicado que ascienden a 5.240.000 euros, “de los que estimamos se ejecutarán durante el ejercicio hasta 826.000 euros”. Así, entre las principales inversiones, se encuentra el edificio plurifamiliar de 18 viviendas protegidas y 19 plazas de garaje en callejón Delicias (Cucarela II) en régimen especial en venta, destinado a colectivos económicamente más desfavorecidos de la localidad, principalmente jóvenes, que actualmente están siendo seleccionados con financiación aprobada por Unicaja y con presupuesto de 1.116.276 euros. Las obras están previstas que comiencen en el primer semestre del año de cara a su finalización a finales de 2021.

Por otro lado, Guerrero ha señalado que se prevé el inicio del proyecto de edificio plurifamiliar de 47 viviendas protegidas, 58 plazas de garaje y 10 trasteros en callejón Delicias, con un presupuesto de 2.674.355 euros. En este sentido, está previsto que se inicien las obras en diciembre del próximo año, finalizando las mismas en mayo de 2022. Y, simultáneamente a la anterior promoción, también se prevé la ejecución de un edificio plurifamiliar de 20 viviendas protegidas y 26 plazas de garaje en callejón la Peligra, con una inversión de 1.449.513 euros. “A todo esto se une el Programa de Infravivienda El Castillo, cofinanciado por el Ayuntamiento de Chiclana y la Junta de Andalucía, para la remodelación de barrios deteriorados”, ha añadido el vicepresidente de Emsisa, quien ha añadido que “el proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros, de los que 400.000 euros se prevé para 2020”.

Además, en las cuentas de Emsisa destacan las partidas anuales de 2.830.000 euros para el servicio de limpieza de edificios y colegios públicos y 1.911.000 euros para ayuda a domicilio. Por otro lado, en el presupuesto para 2020 de Emsisa ya aparece el nuevo Área de Dinamización Cultural y Turística, “que se ha puesto en marcha recientemente con la pretensión de servir para cohesionar todas las empresas de Chiclana y tener una expansión y una venta al exterior con un único nombre ‘Destino Chiclana’. Aparte, Guerrero ha indicado que “también continuaremos con la actividad hotelera en la atención al programa Termalismo Tercera Edad en colaboración con Balneario de Chiclana y por el que se estima que alcanzaremos una ocupación durante 2020 de 2.047 plazas con una cifra de facturación de 830.000 euros”. Además, Emsisa seguirá con la gestión del Centro de Iniciativas Juveniles Box, el Museo de la ciudad, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y la Fábrica de la Luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios