Pregón de la Semana Mayor chiclanera

"He disfrutado indagando en la Semana Santa de Chiclana"

  • El cofrade gaditano Jesús Devesa protagonizará mañana en el Teatro Moderno un pregón clásico, sin añadidos más allá del verso y la prosa de su palabra

Jesús Devesa, durante el acto de entrega de las cubiertas del pregón. Jesús Devesa, durante el acto de entrega de las cubiertas del pregón.

Jesús Devesa, durante el acto de entrega de las cubiertas del pregón. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Un pregón clásico, sin añadidos ni 'efectos especiales' que distraigan al pregonero de sus "principales armas", el verso y la prosa de sus palabras, como él mismo las define. Con esta propuesta se presentará mañana domingo a las doce del mediodía sobre las tablas del Teatro Moderno Jesús Devesa Molina, encargado de pregonar este año la Semana Santa chiclanera, un cofrade gaditano que cuenta a sus espaldas ya con una dilatada experiencia en estas lides.

Protagonista del pregón de la Semana Santa de Cádiz en 2016, el de Puerto Real del pasado año o el de la localidad sevillana de Espartinas en 2013, entre otras muchas exaltaciones y actos cofrades relacionados con diferentes hermandades e instituciones, Devesa se confiesa desconocedor de la Semana Mayor chiclanera en la calle, debido en parte a su labor como colaborador narrando la Semana Santa de Cádiz para Canal Sur que le impide prácticamente salir de la capital gaditana de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. No obstante, asegura conocer a todas las imágenes que procesionan en Chiclana y haber realizado durante los últimos meses un trabajo de investigación sobre el mundo cofrade local que, como él mismo afirma, le ha causado gratas sorpresas de la mano de algunos de sus contactos en la ciudad.

Especial presencia tendrá en su disertación la hermandad chiclanera del Amor, con la que el pregonero ya tuvo un primer contacto en la ciudad cuando en el año 2013 protagonizó la exaltación a su titular, momento desde el cual siente una especial vinculación con la joven corporación del Martes Santo chiclanero.

Un pregón de una hora aproximadamente en el que el verso y la prosa intercalados serán los protagonistas y en cuya preparación el pregonero asegura haber disfrutado a medida que ha ido sumergiéndose en los entresijos cofrades de la ciudad. "Cuando en un pregón hablas de tu ciudad o de tu hermandad lo basas en vivencias personales y en tu propia trayectoria, pero cuando, como es mi caso en esta ocasión, lo haces en una localidad diferente a la tuya, disfrutas de otra forma, indagando en la historia y los detalles que hasta ahora desconocías", explica el pregonero, al tiempo que anuncia una proclama cronológica en la que todas las hermandades tendrán su momento durante su intervención.

En esta línea, Devesa asegura que "si bien suelo optar por pregones más desordenados, en esta ocasión realizaré una intervención con un recorrido por todas las hermandades por orden cronológico, donde el verso primará sobre la prosa, como suele ser habitual en mí".

Asimismo, este autor de varios libros relacionados con la Semana Santa de Cádiz y colaborador de diferentes medios de comunicación, que no pierde la ocasión para agradecer a la empresa en la que trabaja, la distribuidora farmacéutica Nueva Dietética, su comprensión y facilidades para que pueda dedicar tiempo a estos menesteres, confía en que su pregón sea del agrado de una ciudad a la que augura un gran futuro cofrade, "gracias, entre otras cosas, a la juventud con la que cuenta en su Semana Santa y a las profundas raíces en las que se asienta", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios