El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Carnaval de Chiclana

Un Pregón a la 'altura' de Nene Cheza

  • El comparsista gaditano abre las fiestas con una emotiva intervención acompañado de su agrupación y de sus hijos

  • La Insignia de Oro a 'El Parri', el otro gran momento del acto

Con una letra de la antigua comparsa chiclanera 'Los hombres de la bicicleta', así se metió Nene Cheza al público local en el bolsillo desde el primer momento del Pregón que ha protagonizado a mediodía de hoy domingo en el Anfiteatro de la Alameda, una apertura de las fiestas en la ciudad que ha contado con momentos emotivos, con arte y con una demostración del pregonero de conocimiento y cariño por la ciudad a la que venía a pregonar.

"Un pregón con los cinco sentidos", como él mismo lo definió, en el que José Antonio Cheza estuvo acompañado tanto por su comparsa, 'El cerrojero', como por la comparsa de sus hijos, 'Los maleducados', y a lo largo del cual hubo momentos tanto para piropear a la ciudad, de la que destacó sus bondades y manjares, como para reivindicar la lucha por la recuperación de señas de identidad chiclaneras como Sancti Petri y su antigua almadraba o la Noche Grande del Carnaval que la Peña Perico Alcántara celebraba cada verano.

Perico Soriano, Antonio Alemania y su familia, Rancapino o las peñas carnavalescas también tuvieron mención especial en un pregón donde Nene Cheza reivindicó la educación de los jóvenes como fuente de cultura para un pueblo, el lugar que habría que dar a los mayores "que nos han regalado lo más valioso que tenemos" o el respeto en las relaciones sexuales como elementos fundamentales para la sociedad.Especialmente emotivo fue también el pasodoble que el pregonero cantó de su comparsa 'El último escuadrón', acompañado al piano por su hijo Alejandro, una intervención tras la cual ambos se fundieron en un abrazo.

Las carpas de la Alameda han contado con un gran ambiente de público durante el primer domingo de las fiestas

Como también especial fue la dedicatoria que su agrupación quiso tener con el comparsista gaditano dedicándole una letra en la que se hacía mención a un año especialmente satisfactorio para él, al tiempo que difícil, y tras la cual se le pidió que no abandonara el próximo año, como está barajando.

Con un pasodoble dedicado a la ciudad, Nene Cheza cerró un pregón en el que conectó con el público y consigo mismo a través de sus compañeros de agrupación y de su familia y en el que dejó patente su cariño hacia una ciudad que, como él mismo concluyó, "siempre estará en mi recuerdo escrita con letras de oro".

El alcalde coloca la Insignia de Oro del Carnaval a la viuda de 'El Parri'. El alcalde coloca la Insignia de Oro del Carnaval a la viuda de 'El Parri'.

El alcalde coloca la Insignia de Oro del Carnaval a la viuda de 'El Parri'. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El acto finalizó con la entrega de la Insignia de Oro del Carnaval a título póstumo a Antonio Aragón Panés, 'El Parri', un reconocimiento que recogió su mujer, Josefa Martínez Ruiz acompañada de su familia y durante el cual su hija Eva quiso agradecer tal distinción recordando a su padre como "un hombre generoso que siempre luchó por el Carnaval y que a buen seguro estará orgulloso de este reconocimiento de su pueblo".

Tras este encuentro, las carpas de la Alameda continuaron con un gran ambiente de público en las distintas degustaciones y actos de asociaciones y hermandades, así como con las actuaciones de agrupaciones locales sobre las tablas del anfiteatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios