Chiclana

El PP pide al gobierno local que ponga la bases para la nueva normativa de residuos

  • Bertón se hace eco de los cambios que desde la UE y la Junta se aplicarán en los próximos años y pide medidas municipales para preparar las modificaciones

Ana María Bertón, en la sede de los populares en Chiclana.

Ana María Bertón, en la sede de los populares en Chiclana. / PP Chiclana

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Cambio Climático del Partido Popular, Ana María Bertón, ya trabaja en la nueva normativa medioambiental generada a partir de las directivas europeas de obligado cumplimiento para las distintas administraciones. En este sentido, desde el PP se destaca que en los próximos años, los ayuntamientos se enfrentan al reto de adaptarse a las nuevas exigencias sobre gestión de residuos y cambio climático, por lo que la concejala Ana María Bertón insta al Ayuntamiento de Chiclana a que “se ponga a trabajar desde ya para sentar las bases necesarias para adaptarse a las nuevas normas de la Unión Europea, y sus transposiciones Estatales y Autonómicas".

Según los populares, los consistorios tienen que adaptar su gestión de los residuos y normativa municipal relacionada con ello y con el cambio climático, para adecuarse al cumplimiento de los objetivos marcados por Europa, existiendo horizontes temporales obligados. Bertón, conocedora del tema por su cargo como coordinadora de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta en Cádiz, “anima a poner todo de nuestra parte para sumarnos a la revolución verde, una gran apuesta de la Junta de Andalucía que contará con una importante partida presupuestaria, gracias al compromiso de Juanma Moreno con el medio ambiente”.

La edil explica que “la gestión de residuos por parte del Ayuntamiento tiene que empezar a adaptarse cuanto antes para cumplir en plazo los objetivos marcados por la nueva normativa de residuos. Por ejemplo, la cantidad en peso de residuos municipales destinados a vertedero se ha de reducir antes del año 2025 a menos del 40% del total de residuos generados de este tipo, el 60 % restante se ha de destinar a reciclaje y reutilización, de acuerdo con el nuevo Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero”.

"Estos objetivos irán siendo cada vez más restrictivos hasta 2035", destaca, recordando que "la actual normativa aprobada desde 2008 para los residuos de construcción y demolición establece que tienen que ser separados y clasificados debidamente, distinguiendo por ejemplo, las maderas, ferrallas y hormigón, de tal forma que la mayor parte de estos residuos sean destinados a valorización en otras obras o relleno de canteras ya explotadas”.

Uno de los retos de los consistorios será elaborar planes municipales para la nueva gestión de residuos que permita llegar a estos objetivos, de acuerdo con Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía. A esto se le suman las exigencias de la ya aprobada Estrategia Española de Economía Circular ‘España Circular 2030’, encontrándose en trámite actualmente una Ley Andaluza de Economía Circular.  

Igualmente, cabe destacar según Ana Bertón que la Junta está creando una vía para la elaboración de los planes municipales frente al cambio climático. Cuando se apruebe el PAAC (Plan Andaluz de Acción por el Clima), los ayuntamientos tendrán un plazo de un año para aprobar sus planes. “Por ello, es esencial que desde la Administración local se comienza a trabajar para sentar las bases de lo que está por venir”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios